Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano puneño, Perú
Fecha
2024-11-30Autor
Barragán Lara, Tatiana E.
Mamani Quispe, Gladys D.
Bautista Apaza, Edson V.
Oblitas Bardales, Sheridan E.
Torres Acurio, Julissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue analizar la percepción de 50 docentes de instituciones rurales peruanas de enseñanza
intercultural bilingüe sobre el material educativo bilingüe (quechua), durante el primer trimestre del
2024. Se aplicó análisis multivariado, Alfa de Cronbach y Omega de McDonald para el instrumento, así
como análisis de correlación de Pearson y análisis estadístico de medias para las correlaciones. Los
resultados muestran validez del instrumento y consistencia de sus correlaciones. Concluyendo que las
políticas educativas interculturales y material educativo son insuficientes. The objective was to analyze the perceptions of 50 teachers from rural Peruvian institutions of
intercultural bilingual education regarding bilingual educational materials (Quechua) during the first
quarter of 2024. Multivariate analysis, Cronbach's alpha, and McDonald's omega were applied to the
instrument, as well as Pearson correlation analysis and statistical mean analysis for correlations. The
results demonstrate the validity of the instrument and the consistency of its correlations. It concludes
that intercultural educational policies and educational materials are insufficient.
