Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez, Juan J.
dc.date.accessioned2025-11-20T13:16:08Z
dc.date.available2025-11-20T13:16:08Z
dc.date.issued2025-04-28
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n02p21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22554
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis del concepto de prácticas pedagógicas sociocríticas desde la Nueva Escuela Mexicana con base en la cartografía conceptual. Se concluye que estas prácticas son acciones transformadoras que buscan formar personas críticas y comprometidas con la transformación social mediante el diálogo, la reflexión y la acción sobre su realidad. Se caracterizan por enfatizar la descolonización del conocimiento, la recuperación de saberes comunitarios, la problematización de la realidad, el pensamiento crítico y la formación para la participación social.en_US
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of the concept of sociocritical pedagogical practices within the New Mexican School framework based on conceptual cartography. It concludes that these practices are transformative actions that seek to develop critical individuals committed to social transformation through dialogue, reflection, and action on their reality. They are characterized by emphasizing the decolonization of knowledge, the recovery of community wisdom, the problematization of reality, critical thinking, and education for social participation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectprácticas pedagógicas sociocríticasen_US
dc.subjectnueva escuela mexicanaen_US
dc.subjectpedagogía críticaen_US
dc.subjecttransformación socialen_US
dc.subjectsociocritical pedagogical practicesen_US
dc.subjectnew mexican schoolen_US
dc.subjectcritical pedagogyen_US
dc.subjectsocial transformationen_US
dc.titlePrácticas pedagógicas sociocríticas: análisis desde la Nueva Escuela Mexicanaen_US
dc.title.alternativeSociocritical pedagogical practices: analysis from the New Mexican Schoolen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/