Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZuñiga, Juan
dc.date.accessioned2025-11-20T15:10:42Z
dc.date.available2025-11-20T15:10:42Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22582
dc.description.abstractEste estudio revisa literatura (2018–2025) sobre propuestas educativas que fortalecen el pensamiento crítico en educación superior. Se analizaron 32 artículos de Scielo y Dialnet. Los resultados destacan que metodologías activas como ABP, proyectos, estudios de caso, debates y gamificación desarrollan habilidades analíticas, autonomía intelectual y reflexión crítica. Estas estrategias integran teoría y práctica, promueven participación y aprendizaje significativo. Se concluye que su aplicación transversal transforma la enseñanza y mejora la calidad educativa de forma integral.en_US
dc.description.abstractThis study reviews literature (2018–2025) on educational approaches that enhance critical thinking in higher education. A total of 32 articles from SciELO and Dialnet were analyzed. Findings reveal that active methodologies—such as problem-based learning, project work, case studies, debates, and gamification—promote analytical skills, intellectual autonomy, and critical reflection. These strategies foster theory-practice integration, student engagement, and meaningful learning. The review concludes that active methodologies are effective pedagogical tools and should be incorporated transversally to improve educational quality.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmetodologías activasen_US
dc.subjectpensamiento críticoen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjectactive methodologiesen_US
dc.subjectcritical thinkingen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.titleMetodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura.en_US
dc.title.alternativeActive Learning Methodologies for Fostering Critical Thinking in Higher Education: A Literature Reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/