Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura.
| dc.contributor.author | Zuñiga, Juan | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T15:10:42Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T15:10:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-05 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p13 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22582 | |
| dc.description.abstract | Este estudio revisa literatura (2018–2025) sobre propuestas educativas que fortalecen el pensamiento crítico en educación superior. Se analizaron 32 artículos de Scielo y Dialnet. Los resultados destacan que metodologías activas como ABP, proyectos, estudios de caso, debates y gamificación desarrollan habilidades analíticas, autonomía intelectual y reflexión crítica. Estas estrategias integran teoría y práctica, promueven participación y aprendizaje significativo. Se concluye que su aplicación transversal transforma la enseñanza y mejora la calidad educativa de forma integral. | en_US |
| dc.description.abstract | This study reviews literature (2018–2025) on educational approaches that enhance critical thinking in higher education. A total of 32 articles from SciELO and Dialnet were analyzed. Findings reveal that active methodologies—such as problem-based learning, project work, case studies, debates, and gamification—promote analytical skills, intellectual autonomy, and critical reflection. These strategies foster theory-practice integration, student engagement, and meaningful learning. The review concludes that active methodologies are effective pedagogical tools and should be incorporated transversally to improve educational quality. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | metodologías activas | en_US |
| dc.subject | pensamiento crítico | en_US |
| dc.subject | universidad | en_US |
| dc.subject | estudiantes | en_US |
| dc.subject | active methodologies | en_US |
| dc.subject | critical thinking | en_US |
| dc.subject | university | en_US |
| dc.subject | students | en_US |
| dc.title | Metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura. | en_US |
| dc.title.alternative | Active Learning Methodologies for Fostering Critical Thinking in Higher Education: A Literature Review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
