Propuesta didáctica para el desarrollo de la Educación Ambiental en la III etapa de Educación Básica en Venezuela
Resumen
Este trabajo constituye una propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Ambiental en la I etapa de Educación Básica bajo una perspectiva didáctica alternativa, desde el enfoque constructivista, crítico y contextual; cuya finalidad es introducir cambios en la enseñanza en función de la calidad y pertinencia de los aprendizajes significativos y contextualizados en los educandos. La propuesta está orientada por un modelo didáctico en donde se incorporan las innovaciones que tocan la formación y que se encuentran en estudio dentro del sistema educativo venezolano. La propuesta pedagógica - didáctica se desarrolla en tres fases: explicación de los fundamentos teóricos - metodológicos, la elaboración de la propuesta en sí misma y los criterios para su implantación y/o recomendaciones sobre su utilización, a fin de que sirva de guía o referente en la construcción autónoma y/o en colaboración de la acción pedagógica del docente en la Educación Ambiental. This work constitutes a didactic proposal to approach Ambiental Education in the third stage of Basic Education under a didactic alternative perspective, based on constructivism, critical and contextual approach; which goal is to introduce a change in the teaching based on quality and pertinence of meaningful learning according to the student context. This proposal is orientated for a didactic model where there are innovations that reach the formation and which are being studied in the Venezuelan educative system. This pedagogic-didactic proposal is developed in three stages: explanation of the theorical and methodological fundaments, the elaboration of the proposal itself, and the criterias for its application and/or recommendation its use, so that it can be used as a guide or reference in the autonomous construction and/or in helping the teacher in his pedagogical action where teaching Ambiental Education.

