Inteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemática
Fecha
2025-07-15Autor
Macedo, Abdon
Amasifuen, Doilita
Apolinario, Ana
Benancio, Carmen
Santisteban, Juda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en trabajos académicos universitarios,
abordando aprendizaje, ética y formación docente. Mediante revisión sistemática (PRISMA) de 23 estudios
(2022–2025) en Scielo y Dialnet, se identifican beneficios como personalización, autonomía y evaluación
automatizada. También se advierten riesgos: dependencia tecnológica, pérdida de habilidades y dilemas éticos.
Se concluye que la implementación responsable exige marcos normativos, formación docente continua y
políticas institucionales que aseguren la integridad académica This study analyzes the impact of artificial intelligence use in academic work within higher education, focusing
on learning, ethics, and teacher training. Through a systematic literature review (PRISMA) of 23 studies (2022–
2025) from Scielo and Dialnet, benefits such as personalization, student autonomy, and automated
assessments are identified. However, risks include technological dependence, loss of cognitive skills, and ethical
dilemmas. The study concludes that responsible implementation requires clear regulatory frameworks,
continuous teacher training, and institutional policies to uphold academic integrity.
