Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemática
| dc.contributor.author | Macedo, Abdon | |
| dc.contributor.author | Amasifuen, Doilita | |
| dc.contributor.author | Apolinario, Ana | |
| dc.contributor.author | Benancio, Carmen | |
| dc.contributor.author | Santisteban, Juda | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T12:44:42Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T12:44:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-15 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.issn | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p19 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22607 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en trabajos académicos universitarios, abordando aprendizaje, ética y formación docente. Mediante revisión sistemática (PRISMA) de 23 estudios (2022–2025) en Scielo y Dialnet, se identifican beneficios como personalización, autonomía y evaluación automatizada. También se advierten riesgos: dependencia tecnológica, pérdida de habilidades y dilemas éticos. Se concluye que la implementación responsable exige marcos normativos, formación docente continua y políticas institucionales que aseguren la integridad académica | en_US |
| dc.description.abstract | This study analyzes the impact of artificial intelligence use in academic work within higher education, focusing on learning, ethics, and teacher training. Through a systematic literature review (PRISMA) of 23 studies (2022– 2025) from Scielo and Dialnet, benefits such as personalization, student autonomy, and automated assessments are identified. However, risks include technological dependence, loss of cognitive skills, and ethical dilemmas. The study concludes that responsible implementation requires clear regulatory frameworks, continuous teacher training, and institutional policies to uphold academic integrity. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | inteligencia artificial | en_US |
| dc.subject | educación universitaria | en_US |
| dc.subject | trabajos académicos | en_US |
| dc.subject | formación universitaria | en_US |
| dc.subject | artificial intelligence | en_US |
| dc.subject | university education | en_US |
| dc.subject | academic work | en_US |
| dc.subject | university training | en_US |
| dc.title | Inteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Artificial Intelligence in the Development of Academic Papers in Higher Education: A Systematic Review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
