Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMacedo, Abdon
dc.contributor.authorAmasifuen, Doilita
dc.contributor.authorApolinario, Ana
dc.contributor.authorBenancio, Carmen
dc.contributor.authorSantisteban, Juda
dc.date.accessioned2025-11-25T12:44:42Z
dc.date.available2025-11-25T12:44:42Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.issnDOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p19
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22607
dc.description.abstractEste estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en trabajos académicos universitarios, abordando aprendizaje, ética y formación docente. Mediante revisión sistemática (PRISMA) de 23 estudios (2022–2025) en Scielo y Dialnet, se identifican beneficios como personalización, autonomía y evaluación automatizada. También se advierten riesgos: dependencia tecnológica, pérdida de habilidades y dilemas éticos. Se concluye que la implementación responsable exige marcos normativos, formación docente continua y políticas institucionales que aseguren la integridad académicaen_US
dc.description.abstractThis study analyzes the impact of artificial intelligence use in academic work within higher education, focusing on learning, ethics, and teacher training. Through a systematic literature review (PRISMA) of 23 studies (2022– 2025) from Scielo and Dialnet, benefits such as personalization, student autonomy, and automated assessments are identified. However, risks include technological dependence, loss of cognitive skills, and ethical dilemmas. The study concludes that responsible implementation requires clear regulatory frameworks, continuous teacher training, and institutional policies to uphold academic integrity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinteligencia artificialen_US
dc.subjecteducación universitariaen_US
dc.subjecttrabajos académicosen_US
dc.subjectformación universitariaen_US
dc.subjectartificial intelligenceen_US
dc.subjectuniversity educationen_US
dc.subjectacademic worken_US
dc.subjectuniversity trainingen_US
dc.titleInteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeArtificial Intelligence in the Development of Academic Papers in Higher Education: A Systematic Reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/