Competencias socioemocionales del profesorado de educación diferencial, lenguaje y matemáticas
Fecha
2025-07-12Autor
Saez-Delgado, Fabiola M.
Venegas, Mariela E.
Mella-Norambuena, Javier A.
Valenzuela, Alba C.
Portillo, Samuel A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analizan las competencias socioemocionales docentes y su desarrollo en relación con la edad, el sexo
y el área disciplinar, en una muestra de 281 docentes de Educación Diferencial, Lenguaje y Matemáticas
de la región del Biobío, Chile. Se aplicaron un cuestionario sociodemográfico ad hoc y el instrumento
SEMS-IT. Se encontraron niveles bajos de competencias, correlaciones positivas con la edad y
diferencias significativas por sexo (a favor de mujeres) y área disciplinar (destacando Educación
Diferencial). This study analyzes teachers' socioemotional competencies and their development in relation to age,
sex, and subject area in a sample of 281 Special Education, Language, and Mathematics teachers from
the Biobío region of Chile. An ad hoc sociodemographic questionnaire and the SEMS-IT instrument were
administered. Low levels of competencies were found, along with positive correlations with age and
significant differences by sex (favoring women) and subject area (especially Special Education).
