Resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización: Estudio cuasiexperimental en estudiantes de ingeniería en Perú
Fecha
2025-07-15Autor
Iparraguirre, Jesús
Reyes, Jorge
Villoslada, Alexander
Urquizo, Yosip
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza el impacto de una estrategia de resolución de problemas con GeoGebra en el
aprendizaje de optimización en estudiantes de ingeniería en Perú. Con un diseño cuasiexperimental y
una muestra de 50 estudiantes, se aplicaron pre y post pruebas. Los resultados muestran mejoras
significativas en comprensión, aplicación, resolución y pensamiento crítico en el grupo experimental. Se
concluye que GeoGebra es una herramienta didáctica eficaz para fortalecer el razonamiento
matemático en la educación superior. This study examines the impact of a problem-solving strategy using GeoGebra on optimization learning
in engineering students in Peru. A quasi-experimental design with 50 students was applied using preand post-tests. Results showed significant improvements in conceptual understanding, method
application, problem-solving, and critical thinking in the experimental group. Findings support the
effectiveness of GeoGebra as a teaching tool to enhance mathematical reasoning in higher education.
Key words: optimization learning in mathematics, problem-solving strategies, technology-enhanced.
