Mostrar el registro sencillo del ítem
Resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización: Estudio cuasiexperimental en estudiantes de ingeniería en Perú
| dc.contributor.author | Iparraguirre, Jesús | |
| dc.contributor.author | Reyes, Jorge | |
| dc.contributor.author | Villoslada, Alexander | |
| dc.contributor.author | Urquizo, Yosip | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T14:57:48Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T14:57:48Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-15 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p26 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22625 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza el impacto de una estrategia de resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización en estudiantes de ingeniería en Perú. Con un diseño cuasiexperimental y una muestra de 50 estudiantes, se aplicaron pre y post pruebas. Los resultados muestran mejoras significativas en comprensión, aplicación, resolución y pensamiento crítico en el grupo experimental. Se concluye que GeoGebra es una herramienta didáctica eficaz para fortalecer el razonamiento matemático en la educación superior. | en_US |
| dc.description.abstract | This study examines the impact of a problem-solving strategy using GeoGebra on optimization learning in engineering students in Peru. A quasi-experimental design with 50 students was applied using preand post-tests. Results showed significant improvements in conceptual understanding, method application, problem-solving, and critical thinking in the experimental group. Findings support the effectiveness of GeoGebra as a teaching tool to enhance mathematical reasoning in higher education. Key words: optimization learning in mathematics, problem-solving strategies, technology-enhanced. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | aprendizaje de optimización matemática | en_US |
| dc.subject | estrategias de resolución de problemas | en_US |
| dc.subject | enseñanza de las matemáticas con tecnología | en_US |
| dc.subject | GeoGebra en educación superior | en_US |
| dc.subject | optimization learning in mathematics | en_US |
| dc.subject | problem-solving strategies | en_US |
| dc.subject | technology-enhanced mathematics instruction | en_US |
| dc.subject | GeoGebra in higher education | en_US |
| dc.title | Resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización: Estudio cuasiexperimental en estudiantes de ingeniería en Perú | en_US |
| dc.title.alternative | Problem solving with GeoGebra in optimization learning: A quasi-experimental study among engineering students in Peru | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
