Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruano
Fecha
2025-07-25Autor
Tapara Yupanqui, Nery L.
Bautista Apaza, Edson V.
Oblitas Bardales, Sheridan E.
Mamani Cachicatari, Germán
Torres Acurio, Julissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para gestionar procesos
académicos y optimizar recursos. Sin embargo, en zonas altoandinas y rurales, enfrenta barreras significativas.
Un estudio cualitativo con treinta docentes universitarios de instituciones públicas y privadas en Puno reveló que
la implementación de esta tecnología se ve limitada por la falta de infraestructura, capacitación docente, acceso
a dispositivos e internet. Además, la personalización del aprendizaje enfrenta desafíos culturales y lingüísticos,
exacerbando las desigualdades educativas. Artificial intelligence in higher education holds great potential for managing academic processes and
optimizing resources. However, in high Andean and rural areas, it faces significant barriers. A qualitative study
with thirty university professors from public and private institutions in Puno revealed that the implementation of
this technology is limited by a lack of infrastructure, teacher training, and access to devices and the internet.
Additionally, personalized learning faces cultural and linguistic challenges, further exacerbating educational
inequalities.
