Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruano
| dc.contributor.author | Tapara Yupanqui, Nery L. | |
| dc.contributor.author | Bautista Apaza, Edson V. | |
| dc.contributor.author | Oblitas Bardales, Sheridan E. | |
| dc.contributor.author | Mamani Cachicatari, Germán | |
| dc.contributor.author | Torres Acurio, Julissa | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T15:03:35Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T15:03:35Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-25 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p27 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22626 | |
| dc.description.abstract | La inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para gestionar procesos académicos y optimizar recursos. Sin embargo, en zonas altoandinas y rurales, enfrenta barreras significativas. Un estudio cualitativo con treinta docentes universitarios de instituciones públicas y privadas en Puno reveló que la implementación de esta tecnología se ve limitada por la falta de infraestructura, capacitación docente, acceso a dispositivos e internet. Además, la personalización del aprendizaje enfrenta desafíos culturales y lingüísticos, exacerbando las desigualdades educativas. | en_US |
| dc.description.abstract | Artificial intelligence in higher education holds great potential for managing academic processes and optimizing resources. However, in high Andean and rural areas, it faces significant barriers. A qualitative study with thirty university professors from public and private institutions in Puno revealed that the implementation of this technology is limited by a lack of infrastructure, teacher training, and access to devices and the internet. Additionally, personalized learning faces cultural and linguistic challenges, further exacerbating educational inequalities. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | desigualdades | en_US |
| dc.subject | enseñanza universitaria | en_US |
| dc.subject | inteligencia artificial | en_US |
| dc.subject | personalización del aprendizaje | en_US |
| dc.subject | inequalities | en_US |
| dc.subject | university teachin | en_US |
| dc.subject | artificial intelligence | en_US |
| dc.subject | personalized learning | en_US |
| dc.title | Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruano | en_US |
| dc.title.alternative | Artificial intelligence and personalization of learning: Inequalities and limitations in peruvian highland university education | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
