Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTapara Yupanqui, Nery L.
dc.contributor.authorBautista Apaza, Edson V.
dc.contributor.authorOblitas Bardales, Sheridan E.
dc.contributor.authorMamani Cachicatari, Germán
dc.contributor.authorTorres Acurio, Julissa
dc.date.accessioned2025-11-25T15:03:35Z
dc.date.available2025-11-25T15:03:35Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22626
dc.description.abstractLa inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para gestionar procesos académicos y optimizar recursos. Sin embargo, en zonas altoandinas y rurales, enfrenta barreras significativas. Un estudio cualitativo con treinta docentes universitarios de instituciones públicas y privadas en Puno reveló que la implementación de esta tecnología se ve limitada por la falta de infraestructura, capacitación docente, acceso a dispositivos e internet. Además, la personalización del aprendizaje enfrenta desafíos culturales y lingüísticos, exacerbando las desigualdades educativas.en_US
dc.description.abstractArtificial intelligence in higher education holds great potential for managing academic processes and optimizing resources. However, in high Andean and rural areas, it faces significant barriers. A qualitative study with thirty university professors from public and private institutions in Puno revealed that the implementation of this technology is limited by a lack of infrastructure, teacher training, and access to devices and the internet. Additionally, personalized learning faces cultural and linguistic challenges, further exacerbating educational inequalities.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectdesigualdadesen_US
dc.subjectenseñanza universitariaen_US
dc.subjectinteligencia artificialen_US
dc.subjectpersonalización del aprendizajeen_US
dc.subjectinequalitiesen_US
dc.subjectuniversity teachinen_US
dc.subjectartificial intelligenceen_US
dc.subjectpersonalized learningen_US
dc.titleInteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruanoen_US
dc.title.alternativeArtificial intelligence and personalization of learning: Inequalities and limitations in peruvian highland university educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/