Mostrar el registro sencillo del ítem
Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile
| dc.contributor.author | Sáez-Delgado, Fabiola | |
| dc.contributor.author | Guidotti, Darly S. | |
| dc.contributor.author | Henríquez, Pablo A. | |
| dc.contributor.author | Nárvaez, Guiliana B. | |
| dc.contributor.author | Romero, Valentina B. | |
| dc.contributor.author | Jara, Pilar | |
| dc.contributor.author | Mella-Norambuena, Javier | |
| dc.contributor.author | Contretas, Carolina | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T15:13:57Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T15:13:57Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-25 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n04p28 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22628 | |
| dc.description.abstract | El agotamiento y la regulación emocional en el profesorado han tomado relevancia en la investigación educativa. Este estudio transversal describe y analiza la relación entre estas dos variables en una muestra de 231 docentes chilenos. Los resultados indican niveles moderados en ambas variables, una correlación negativa y significativa entre ellas, sin diferencias por sexo ni experiencia y una regresión indica que mayor regulación emocional predice menor agotamiento. Se discute la implementación de intervenciones que fortalezcan las competencias socioemocionales del profesorado. | en_US |
| dc.description.abstract | Burnout and emotional regulation in teachers have become relevant in educational research. This crosssectional study describes and analyzes the relationship between these variables in a sample of 231 Chilean teachers. The results indicate moderate levels in both variables, a negative and significant correlation between both, with no differences by sex or experience, and a regression indicates that greater emotional regulation predicts lower burnout. The implementation of interventions to strengthen teachers' socioemotional competencies is discussed. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | agotamiento emocional | en_US |
| dc.subject | regulación emocional | en_US |
| dc.subject | docentes | en_US |
| dc.subject | emotional exhaustion | en_US |
| dc.subject | emotional regulation | en_US |
| dc.subject | teachers | en_US |
| dc.title | Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile | en_US |
| dc.title.alternative | Emotional exhaustion and regulation: Evidence from the Biobío and Ñuble regions | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
