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dc.contributor.advisorChipia Lobo, Joan Fernando
dc.contributor.authorParra Santangelo, Irama Cecilia
dc.contributor.otherParra Rojas, Clorymar
dc.contributor.otherVelasco, Asdrúbal
dc.date.accessioned2025-11-25T16:18:43Z
dc.date.available2025-11-25T16:18:43Z
dc.date.issued2018-10-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22650
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccionalen_US
dc.descriptionCota : HM742 P3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLas redes sociales constituyen espacios de comunicación que pueden ser utilizados con fines educativos, por ello, se planteó como objetivo analizar la incidencia del uso del Facebook como herramienta de interacción docente-estudiante en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Ciencias Morfológicas, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, semestre U-2016. Dada la popularidad y fácil manejo que posee Facebook entre las redes sociales, se siguió el modelo ADDIE para el diseño de una estrategia utilizando grupos cerrados de Facebook empleando el Modelo instruccional exposición-discusión. El método de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, tipo comparativa, diseño cuasiexperimental; la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes regulares de la asignatura Ciencias Morfológicas en el contexto y tiempo en estudio. Los resultados del diagnóstico de necesidades a través de un cuestionario válido aplicado en Formularios de Google al grupo experimental mostraron que el 52,9% de los estudiantes utilizan Facebook diariamente; 88,2% indicó usar Facebook como herramienta de apoyo académico; 94,1% ha participado y el 88,2% conoce el funcionamiento en grupos cerrados de Facebook. Posteriormente se diseñó, desarrolló, implementó y evaluó la propuesta a través de una prueba de rendimiento académico previamente validada, se le aplicó a ambos grupos de investigación (con Facebook, sin Facebook). El grupo con Facebook (experimental) obtuvo mejor rendimiento académico (16,76±3,23 puntos) en comparación con el grupo sin Facebook (control) cuyo rendimiento fue de 12,84±4,98 puntos, lo que fue estadísticamente significativo (p=0,009). Se concluye que la red social Facebook constituye un espacio adecuado para mejorar la interacción docente-estudiante y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Morfológicas. Se recomienda continuar con la implementación de la estrategia de grupos cerrados de Facebook como complemento de las clases presenciales en otras unidades del programa de Ciencias Morfológicas y otras asignaturas de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.en_US
dc.description.abstractSocial media are communication platforms which can be used for educational purposes. Therefore, the present study aims to analyze the incidence of the use of Facebook as a teacher-student interaction tool on student’s academic performance in the course of Morphological Sciences, Faculty of Pharmacy and Bioanalysis, semester U-2016. Given Facebook’s popularity and ease of use among different social media, the ADDIE model was followed for the design of a strategy using Facebook’s closed groups, using the instructional presentation-discussion model. The research method was based on a quantitative approach, comparative type and a quasi-experimental design. The sample consisted of 35 regular students of the Morphological Sciences course in the context and time in study. Results of the diagnosis of needs through a valid questionnaire on “Google Forms” applied to the experimental group, showed that 52,9% use Facebook on a daily basis, 88,2% of the students indicated using Facebook as an academic support tool; 94,1% have participated and 88,2% know how to work with Facebook’s closed groups. Subsequently, the proposal was designed, developed, implemented and evaluated through a previously validated academic performance test which was applied to both research groups (with and without Facebook). The group with Facebook (experimental) showed better academic performance (16,76±3,23 points) compared to the group without Facebook (control) whose performance was 12,84±4,98 points, which was statistically significant (p=0,009). It is concluded that social media Facebook is an appropriate platform to improve teacher-student interaction and to improve students’ academic performance on the Morphological Sciences course. It is recommended to continue with the implementation of the strategy of Facebook’s closed groups as a supporting feature to the face-to-face lessons in other units of the Morphological Sciences’ program and other courses of the Bioanalysis School of the University of Los Andes.en_US
dc.format.extentx, 109 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en educación, Mención Informática y Diseño Instruccionalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFacebooken_US
dc.subjectRendimiento Académicoen_US
dc.subjectCiencias Morfológicasen_US
dc.subjectFacebooken_US
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectMorphological Sciencesen_US
dc.titleFacebook como medio de interacción para el mejoramiento del rendimiento académico en la asignatura ciencias morfológicasen_US
dc.title.alternativeFACEBOOK AS AN INTERACTIVE TOOL TO IMPROVE STUDENTS’ ACADEMIC PERFORMANCE IN MORPHOLOGICAL SCIENCES COURSEen_US
dc.typeThesisen_US


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