Los judíos en la génesis de San Felipe el fuerte una investigación histórica
Ver/
Fecha
2019-08-26Autor
Anzola Rodríguez, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación histórica pretende visibilizar la decisiva participación de judíos conversos sefardíes en la gestación, asentamiento e inicios de San Felipe El Fuerte, antes de obtener rango de ciudad española con autonomía y jurisdicción terri¬torial. El trabajo se desarrolló bajo el paradigma post positivista interpretativo, mediante un arqueo heurístico en documentos públicos, reales cédulas, actas de cabildo, cartas y planos antiguos, así como consultas en obras actualizadas y otras no re-editadas; se aplicaron métodos de inducción - deducción, interpretati¬vo - hermenéutico y analítico – sintético con un enfoque geo histórico. El primer conglomerado estuvo en los valles altos del rio Yaracuy, muy próximo al pueblo de doctrina de San Gerónimo de Cocorote y le llamaron Cerrito de Cocorote. Se convirtió en un polo de atracción de pioneros de diversa procedencia, entre ellos canarios, gente de otras regiones de la provincia, de otras colonias españolas como Nueva Granada, y de otros sitios europeos. Varios de sus residentes se dedicaban el contrabando de cacao con holandeses, que estaba proscrito por las autoridades españolas, más de ello, se beneficiaba el resto de habitantes. Se transportaba cacao a través de los parajes montañosos por donde fluye el río Yaracuy y continuaba hasta el laberinto de cayos de la costa de Tucacas. El negocio se concertaba con agentes comerciales judíos que allí residían y también con judíos conversos de Cerrito. Cerrito se asentó formalmente a fines de 1693, apenas meses después de que se constituyera una comunidad de judíos sefardíes de Tucacas. En este trabajo se muestran evidencias poco investigadas en la historiografía existente, de las cuales se infiere que la coincidencia temporal del asentamiento de ambas comunidades no debió haber sido casual. La localización espacial de ambos poblados, se ubicaban estratégicamente en dos extremos de la ruta del cacao a lo largo del río Yaracuy. This historical research aims at highlighting the decisive participation of converted Sephardic Jews in the gestation, settlement and beginnings of St. Phillip The Fort, before obtaining itsstatus as an autonomous Spanish city with territorial juris¬diction. The study was carried out underthe post positivist interpretive paradigm through a heuristic arch in public documents, real certificates, council records, ancient letters and charts as well as consultations on updated and on non-re-edi¬ted studies. Methods such as inductive – deductive, interpretive - hermeneutic and analytical - synthetic were applied following a geohistorical approach. The first conglomerate was located in the high valleys of the Yaracuy River, very close to the doctrinal town of St.Geronimo of Cocorote and it was called Little Hill of Cocorote. It became an attraction pole to pioneers of diverse origin, among them, Canaries, people from other regions of the Province, from other Spanish colonies such as New Granada and from other European places. Several of itsresidents were dedicated to smuggling cacao with the Dutch, which was banned by the Spanish authorities. Yet from this, the rest of its inhabitants gotbenefit. Cacao was transported through mountainous placeswhere the Yaracuy River flows and continued to the maze ofkeys of the Tucacas coast. Thebusiness was arranged with Jewish commercial agents who lived there and also with convertedJews from Little Hill. At the end of 1693, Little Hill was formally established; just a few months after a community of Sephardic Jews from Tucacas had been settled. This paper shows little-researched evidence in the existing historiography, from which it is inferred that the temporary coincidence on the settlement of both communities must not have been accidental. The spatial location of both villa¬ges was strategically situated at two extreme sites of the cacao route alongside the Yaracuy River.
