Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectiva crítica del cumplimiento del derecho a la educación en Venezuela
| dc.contributor.author | Rojas Contreras, Deisy | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T13:54:19Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T13:54:19Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-27 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22660 | |
| dc.description.abstract | El presente documento destaca la relevancia del derecho a la educación en Venezuela, garantizado por el Estado como gratu ito y obligatorio. Este derecho debe ser accesible para todos, con el Estado responsable de crear condiciones que faciliten una educación de calidad. Se analizan los principios de gratuidad y obligatoriedad, enfatizando el compromiso social hacia la educación. Sin embargo, la crisis económica y sanitaria que experimentó el país han deteriorado la calidad educativa, especialmente en zonas rurales. A pesar de iniciativas para la mejora de la educación, la falta de recursos y continuidad ha afectado su efectividad. El papel de las familias y comunidades es vital, pero también enfrentan dificultades. Se propone que el Estado implemente medidas para mejorar la capacitación docente, infraestructura y tecnología, garantizando así un acceso equitativo a una educación integral. La investigación es documental ya que radica en varias características que la distinguen como tal. Se ha revisado y compilado información relevante de fuentes documentales, como la Constitución, informes gubernamentales y literatura académica sobre el tema. Uso de información de fuentes primarias y secundarias con informes de organizaciones como la UNESCO. La investigación busca contribuir al conocimiento existente sobre la problemática abordada desde una perspectiva no solo de identificar y describir problemas sino de sugerir soluciones basadas en la situación actual de la educación venezolana. El ámbito educativo requiere de políticas públicas que fortalezcan el sistema, que reconozca la educación como un derecho fundamental, garantizado de manera gratuita, obligatoria y de calidad para todos los ciudadanos. | en_US |
| dc.description.abstract | This document highlights the relevance of the right to education in Venezuela, guaranteed by the State as free and compulsory. This right must be accessible to all, with the State responsible for creating conditions that facilitate quality education. The principles of free and compulsory education are analyzed, emphasizing the social commitment to education. However, the economic and health crisis that the country experienced has deteriorated the quality of education, especially in rural areas. Despite initiatives to improve education, the lack of resources and continuity has affected its effectiveness. The role of families and communities is vital, but they also face difficulties. It is proposed that the State implement measures to improve teacher training, infrastructure and technology, thus guaranteeing equitable access to comprehensive education. The research is documentary since it is based on several characteristics that distinguish it as such. Relevant information has been reviewed and compiled from documentary sources, such as the Constitution, government reports and academic literature on the subject. Use of information from primary and secondary sources with reports from organizations such as UNESCO. The research seeks to contribute to existing knowledge on the problem addressed from a perspective not only of identifying and describing problems but of suggesting solutions based on the current situation of Venezuelan education. The educational field requires public policies that strengthen the system, which recognize education as a fundamental right, guaranteed free of charge, mandatory and of quality for all citizens. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Derechos Humanos | en_US |
| dc.subject | Calidad | en_US |
| dc.subject | Gratuidad | en_US |
| dc.subject | Obligatoriedad | en_US |
| dc.subject | Políticas públicas | en_US |
| dc.subject | Education | en_US |
| dc.subject | Human rights | en_US |
| dc.subject | Quality | en_US |
| dc.subject | Free of charge | en_US |
| dc.subject | Compulsory | en_US |
| dc.subject | Public policies | en_US |
| dc.title | Perspectiva crítica del cumplimiento del derecho a la educación en Venezuela | en_US |
| dc.title.alternative | Critical perspective on the fulfillment of the right to education in Venezuela | en_US |
| dc.type | Other | en_US |
