Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Rivero, Elisa
dc.date.accessioned2025-11-26T14:06:44Z
dc.date.available2025-11-26T14:06:44Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22662
dc.description.abstractEl presente trabajo examina la importancia de la educación inclusiva y los obstáculos que enfrenta en el contexto venezolano. Su objetivo principal es analizar si el Sistema Educativo Bolivariano permite implementar estrategias de evaluación que aseguren la inclusión educativa, especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Si bien el Sistema Educativo Bolivariano establece principios de inclusión, aún existen barreras que dificultan su efectividad, como la falta de capacitación docente, recursos insuficientes y una infraestructura inadecuada. Además, se subraya la necesidad de adoptar un enfoque de evaluación continua y formativa, que no solo mida el rendimiento académico, sino que también considere las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes para fomentar un aprendizaje significativo. Este enfoque integral es crucial para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características particulares, puedan participar plenamente en el entorno educativo. La evaluación debe ser vista no solo como un medio para calificar, sino como una herramienta que promueva el desarrollo personal y académico de forma equitativa. En conclusión, es esencial que se implementen estrategias adaptativas y flexibles en el proceso evaluativo para eliminar las barreras existentes y asegurar una educación inclusiva de calidad en Venezuela, lo que beneficiará tanto a los estudiantes con NEE como a sus compañeros en un ambiente de solidaridad, colaborativo y respetuoso.en_US
dc.description.abstractThe present work examines the importance of inclusive education and the obstacles it faces in the Venezuelan context. Its main objective is to analyze whether the Bolivarian Educational System allows for the implementation of evaluation strategies that ensure educational inclusion, especially for students with special educational needs (SEN). Even though the Bolivarian Educational System establishes principles of inclusion, there are still barriers that hinder its effectiveness, such as a lack of teacher training, insufficient resources, and inadequate infrastructure. Furthermore, there is a need to adopt a continuous and formative evaluation approach that not only measures academic performance but also considers the individual needs and capabilities of students to foster meaningful learning. This comprehensive approach is crucial to ensure that all students, regardless of their particular characteristics, can fully participate in the educational environment. Evaluation should be seen not only as a means of grading but as a tool that promotes equitable personal and academic development. In conclusion, it is essential to implement adaptive and flexible strategies in the evaluation process to eliminate existing barriers and ensure quality inclusive education in Venezuela, benefiting both students with SEN and their peers in a supportive, collaborative, and respectful environment.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducación inclusivaen_US
dc.subjectnecesidades educativas especiales (NEE)en_US
dc.subjectSistema Educativo Bolivarianoen_US
dc.subjectbarreras para la inclusiónen_US
dc.subjectequidaden_US
dc.subjectinclusive educationen_US
dc.subjectspecial educational needs (SEN)en_US
dc.subjectBolivarian Educational Systemen_US
dc.subjectbarriers to inclusionen_US
dc.subjectequityen_US
dc.titleEl proceso de evaluación en la educación inclusiva en Venezuela. Realidades y desafíosen_US
dc.title.alternativeThe evaluation process in inclusive education in Venezuela. Realities and challengesen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/