2CB: Cocaína rosa no tan rosa
Fecha
2024-11-25Autor
Galviz Lozada, Leonardo Alberto
Reinoza Dugarte, Marianela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente ensayo académico se orienta en explicar la sustancia sintética 2CB o
cocaína rosa, los efectos que causan en el organismo y las interacciones de esta droga. Es menester
señalar, que los jóvenes están utilizando más drogas y los niveles de consumo actuales en varios
países -verbigracia: Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador- son muy altos con respecto
a los de la generación anterior. Asimismo, se evidencia la expansión de las drogas sintéticas a
nuevos mercados, elaboradas a partir de sustancias no naturales, utilizando mezclas de diferentes
composiciones y orígenes, con el fin de buscar efectos estimulantes, depresores y alucinógenos
que incidan en el sistema nervioso central. Entonces, una clase de nueva sustancia psicoactiva es
el 2CB o cocaína rosa. Entre sus principales complicaciones destacan los riesgos asociados, cuyos
efectos son adversos, principalmente adrenérgicos y alucinógenos, que pueden ser graves, al punto
de causar la muerte. Por tal motivo, es esencial tanto para los futuros docentes como quienes ya
se encuentran en las aulas laborando con niños y adolescentes conocer sobre el tema, de esta
manera, poder mitigar el consumo y promover la prevención de las drogas. De ahí, la necesidad
de vislumbrar un pequeño devenir con el cerebro triuno como aspecto relevante para el accionar
educativo. The objective of this academic essay is to explain the synthetic substance 2CB or pink
cocaine, its effects on the body, and the interactions of this drug. It should be noted that young
people are using more drugs, and current consumption levels in several countries -for instance: Colombia, Peru, Argentina, Brazil, and Ecuador- are very high compared to the previous generation.
Additionally, the expansion of synthetic drugs to new markets is evident, made from non-natural
substances, using mixtures of different compositions and origins, with the aim of seeking stimulant,
depressant, and hallucinogenic effects that impact the central nervous system. Thus, one type
of new psychoactive substance is 2CB or pink cocaine. Among its main complications are the
associated risks, whose effects are adverse, primarily adrenergic and hallucinogenic, which can be
severe to the point of causing death. Therefore, it is essential for both future teachers and those
already working in classrooms with children and adolescents to be knowledgeable about this topic,
in order to mitigate consumption and promote drug prevention. Hence, the necessity of foreseeing
a small future with the triune brain as a relevant aspect for educational action.
