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dc.contributor.authorGalviz Lozada, Leonardo Alberto
dc.contributor.authorReinoza Dugarte, Marianela
dc.date.accessioned2025-11-26T14:13:37Z
dc.date.available2025-11-26T14:13:37Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22663
dc.description.abstractEl objetivo del presente ensayo académico se orienta en explicar la sustancia sintética 2CB o cocaína rosa, los efectos que causan en el organismo y las interacciones de esta droga. Es menester señalar, que los jóvenes están utilizando más drogas y los niveles de consumo actuales en varios países -verbigracia: Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador- son muy altos con respecto a los de la generación anterior. Asimismo, se evidencia la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados, elaboradas a partir de sustancias no naturales, utilizando mezclas de diferentes composiciones y orígenes, con el fin de buscar efectos estimulantes, depresores y alucinógenos que incidan en el sistema nervioso central. Entonces, una clase de nueva sustancia psicoactiva es el 2CB o cocaína rosa. Entre sus principales complicaciones destacan los riesgos asociados, cuyos efectos son adversos, principalmente adrenérgicos y alucinógenos, que pueden ser graves, al punto de causar la muerte. Por tal motivo, es esencial tanto para los futuros docentes como quienes ya se encuentran en las aulas laborando con niños y adolescentes conocer sobre el tema, de esta manera, poder mitigar el consumo y promover la prevención de las drogas. De ahí, la necesidad de vislumbrar un pequeño devenir con el cerebro triuno como aspecto relevante para el accionar educativo.en_US
dc.description.abstractThe objective of this academic essay is to explain the synthetic substance 2CB or pink cocaine, its effects on the body, and the interactions of this drug. It should be noted that young people are using more drugs, and current consumption levels in several countries -for instance: Colombia, Peru, Argentina, Brazil, and Ecuador- are very high compared to the previous generation. Additionally, the expansion of synthetic drugs to new markets is evident, made from non-natural substances, using mixtures of different compositions and origins, with the aim of seeking stimulant, depressant, and hallucinogenic effects that impact the central nervous system. Thus, one type of new psychoactive substance is 2CB or pink cocaine. Among its main complications are the associated risks, whose effects are adverse, primarily adrenergic and hallucinogenic, which can be severe to the point of causing death. Therefore, it is essential for both future teachers and those already working in classrooms with children and adolescents to be knowledgeable about this topic, in order to mitigate consumption and promote drug prevention. Hence, the necessity of foreseeing a small future with the triune brain as a relevant aspect for educational action.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectnuevas sustancias psicoactivasen_US
dc.subjectdrogas sintéticasen_US
dc.subject2CBen_US
dc.subjectcocaína rosaen_US
dc.subjecttusien_US
dc.subjectprevenciónen_US
dc.subjectcerebro triunoen_US
dc.subjectnew psychoactive substancesen_US
dc.subjectsynthetic drugsen_US
dc.subject2CBen_US
dc.subjectpink cocaineen_US
dc.subjecttusien_US
dc.subjectpreventionen_US
dc.subjecttriune brainen_US
dc.title2CB: Cocaína rosa no tan rosaen_US
dc.title.alternative2CB: Pink cocaine, but not too pinken_US
dc.typeOtheren_US


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