Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis didáctico método de organización de la enseñanza matemática escolar
| dc.contributor.author | Barrios Ramírez, Valeska YaKueline | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T14:18:38Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T14:18:38Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-22 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22664 | |
| dc.description.abstract | Este ensayo pretende analizar los elementos implícitos en el hacer pragmático de la enseñanza de la matemática escolar mediante el análisis didáctico un método sistémico que cimienta el hacer instruccional de esta disciplina: para ello, se acude al método de la investigación documental por medio de la revisión bibliográfica de fuentes teóricas en las que se abordan las categorías de estudio. Se usó la técnica del fichaje y se realizó un análisis hermenéutico de la literatura abordada. En relación con las indagaciones, estas dan cuenta del interés por cimentar el valor teorético de saber pedagógico desde la comprensión de la pedagógica del análisis didáctico. Además, permiten corroborar que el saber pedagógico “como construcción individual del docente” está fundamentado en esa acción reflexiva y transformacional que edifica el docente, quien va amalgamando y conformando un abanico de preceptos que se consolidan desde esa ciencia. | en_US |
| dc.description.abstract | This essay aims to analyze the elements implicit in the pragmatic practice of teaching school mathematics through didactic analysis, a systemic method that cements the instructional practice of this discipline: for this, the method of documentary research is used through review bibliography of theoretical sources in which the study categories are addressed. The recording technique was used and a hermeneutical analysis of the literature addressed was carried out. In relation to the investigations, these reflect the interest in cementing the theoretical value of pedagogical knowledge from the understanding of the pedagogy of didactic analysis. Furthermore, they allow us to corroborate that pedagogical knowledge “as an individual construction of the teacher” is based on that reflective and transformational action that builds the teacher, who amalgamates and forms a range of precepts that are consolidated from that science. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Análisis didáctico | en_US |
| dc.subject | proceso de enseñanza | en_US |
| dc.subject | matemáticas escolar | en_US |
| dc.subject | Didactic analysis | en_US |
| dc.subject | teaching process | en_US |
| dc.subject | school mathematics | en_US |
| dc.title | Análisis didáctico método de organización de la enseñanza matemática escolar | en_US |
| dc.title.alternative | Didactic analysis method of organization of school mathematics teaching | en_US |
| dc.type | Other | en_US |
