Pertinencia del arte de interpretar en enfoques emergentes
Ver/
Fecha
2019-09-04Autor
Martínez Fernández, Laure Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el análisis hermenéutico, hasta los enfoques emergentes, que han provocado en el quehacer académico el giro cualitativo que se reclama en esta era planetaria de la sociedad del conocimiento, surge la intención del presente ensayo, en develar la pertinencia del arte de interpretar desde posturas epistémicas referenciales, que pretenden dejar manifiesto los sedimentos de aspectos conceptuales, que reconocen a la hermenéutica como el hilo conductor para describir y comprender el proceso cognoscente, desde los distintos métodos de investigación, para acercarnos al fenómeno de estudio, tal como aparece en su contexto. Para ello, fue necesario vincular a pensadores desde su génesis, tales como Aristóteles (1973), pasando por Sheleiermacher (2002), Humboldt (1995), hasta inicios del presente siglo con Dilthey (citado en Martínez, 2008), Gadamer (1993), Leal (2012) y Martínez (1999, 2006), por considerar que la vigencia de sus aportes trasciende al enriquecerla y denotan sus fundamentos. Cabe destacar, que este estudio siguió una metodología documental según Arias (2012), de fuentes bibliográficas y electrónicas, lo que me permitió describir, analizar e interpretar la temática de estudio, para llegar al proceso reflexivo. Al dilucidar que la hermenéutica brinda en los distintos escenarios del mundo de la investigación, el andamiaje indispensable en la construcción y producción de conocimiento, considero pertinente enunciar que desde esta visión, el abordaje de los métodos emergentes, permite al investigador erigir significados desde la particular forma de experiencias, así como comprender todos los elementos del fenómeno estudiado y crear conciencia de los mismos, en un mutuo reconocimiento del otro que emerge de manera natural. From the hermeneutical analysis to the emerging approaches that have caused in the academic work the qualitative turn that is claimed in this planetary era of the knowledge society, the intention of this essay arises in revealing the relevance of the art of interpreting from referential epistemic postures that intend to unveil the sediments of conceptual aspects that recognize hermeneutics as the guiding thread to describe and understand the cognitive process from different research methods in order to approach the phenomenon of study, such as it does appear in its context. For this, it was necessary to link thinkers from their genesis, such as: Aristotle, passing through Sheleiermacher, Humboldt, until the beginning of this century with Dilthey, Gadamer, Leal and Martínez, for considering that the vigor of their contributions transcends by enriching it and denoting its foundations. It should be noted that this study followed a documentary methodology according to Arias, (2012) from bibliographic and electronic sources, which allowed me to describe, analyze and interpret the subject of study, in order to get to the thoughtful process. When clarifying that hermeneutics provides in the different scenarios of the world of research the essential framework in the construction and production of knowledge, I consider relevant to state that from this view the approaching of emerging methods permits the researcher to construct meanings from the particular form of experiences as well as understand all the constituents of the phenomenon studied and raise awareness of the same in a mutual recognition of the other that emerges naturally.
