La transformación universitaria: cambios pertinentes para poner en práctica el nuevo enfoque valorativo
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Fecha
2019-08-25Autor
Bolívar Rondón, Rithard Luis
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El presente estudio pretende indagar sobre la concepción teórica de los docentes universitarios respecto a la valoración de los aprendizajes, a su vez, interpretar y comprender el significado de estas acciones valorativas. Se enmarcó en el paradigma interpretativo y desde el punto de vista epistemológico es cualitativo; para el análisis de la información se realizó una reducción metodológica a través del análisis de contenido y para la triangulación de la información se utilizaron los métodos fenomenológico y hermenéutico; el diseño se desarrolló en tres momentos fenomenológico; a su vez se seleccionaron ocho (8) informantes clave, atendiendo a su nivel de experticia en la temática y por su vinculación con el contexto donde se realizó la investigación (UNELLEZ-Guanare). La recogida de la data se formalizó mediante las técnicas de observación, la entrevista, grupo focus, círculo hermenéutico, representación de papeles y el análisis documen¬tales. Estas técnicas permitieron la contracción de incidentes. Se ha de resaltar, que el núcleo más sensible de esta crisis, se concentra en la forma como se ha concebido la valoración de los alcances, tradicionalmente excluyente, punitiva y centrada en el docente. Al indagar, encontré que la evaluación cualitativa en nuestras universidades está brindando espacios y oportunidades para la reflexión, interpretación y juicios basados en las cualidades que denotan los estudiantes y por supuesto, permite la comprensión y transformación educativa mediante el análisis que se obtenga a lo largo de la evolución de la misma y es allí donde están representados los retos, especialmente, los que se les plantean al docente universitario. Además, debemos resonar acerca de la capacidad de pensamiento crítico, el énfasis de la evaluación debe ser sobre comprensión y aplicación que promueven este tipo de pensamiento, y no sobre memorización y repetición, de esto es que trata la transformación universitaria. The current study aims at investigating the university professors´s theoretical conception regarding learning assessment, at the same time, interpreting and understanding the meaning of these valuation actions. It was framed in the interpretive paradigm and from the epistemological point of view it is qualita¬tive; for the information analysis a methodological reduction was carried out through the content analysis and triangulation of information, phenomenolo-gical and hermeneutic methods were used; the design was developed in three phenomenological instants; in turn, I selected eight (8) key informants, taking into account their level of expertise in the subject and their relationship with the context where the research was conducted (UNELLEZ-Guanare). The data collection was formally established by techniques such as; observation, interview, focus group, hermeneutic circle, paper representation and documentary analysis. These techniques allowed incidents to be contracted. It should be noted that the most sensitive core of this crisis is focused on how the assessment of the scopes has been conceived, traditionally exclusionary, punitive and teacher-centered. When deeply thinking, I found that qualitative evaluation in our universities is providing spaces and opportunities for reflection, interpretation and judgments based on the qualities that students denote and, of course, it makes understan¬ding and educational transformation possible through the analysis to be obtained along the evolution of itself and it is there where the challenges are represented, especially those that are faced by the university professor. In addition, we need to resonate on the critical thinking capacity, the emphasis on evaluation must be on understanding and application that promote this kind of thinking and not on memorization and repetition; this is what university transformation deals with.
