Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre la libertad de enseñar y el derecho de aprender un acercamiento a los principios del estado docente desde la mirada de Luis Beltrán Prieto Figueroa
| dc.contributor.author | Gutiérrez, Wuilmer A. | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T15:25:09Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T15:25:09Z | |
| dc.date.issued | 2024-03-08 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22675 | |
| dc.description.abstract | El Estado Docente, como tesis plantea que es un deber irrenunciable del Estado brindar Educación a la sociedad. En tal sentido el concepto de Estado Docente, es permeable lo que permite asumir características tanto en sociedades democráticas como en otros sistemas de regímenes. Ante esto, vemos como en Venezuela, en los últimos años, se ha venido utilizando el concepto de Estado Docente, bajo principios del llamado “socialismo del siglo XXI”. Por tanto, en este artículo se realiza un análisis sobre los principios fundamentales que deben regir el Estado Docente. Desde esta particular visión, éstos son: la libertad de enseñanza y el derecho de aprender. En tal sentido son estos los que están llamados hacer transformados en una verdadera política pública, y de lo contrario, estaríamos expuestos, a una profunda crisis social educativa en el futuro inmediato. En consecuencia, la atención de estos principios fundamentales, exigen superar elementos circunstanciales tales como la masificación educativa sin calidad o políticas compensatorias (becas o comedores) que solo se sustenta en renta petrolera o políticas populistas. | en_US |
| dc.description.abstract | The Teaching State, as a thesis, proposes that it is an inalienable duty of the State to provide Education to society. In this sense, the concept of the Teaching State is permeable, which allows it to assume characteristics both in democratic societies and in other regime systems. Given this, we see how in Venezuela, in recent years, the concept of the Teaching State has been used, under the principles of the so-called “21st century socialism.” Therefore, this article analyzes the fundamental principles that should govern the Teaching State. From this particular vision, these are: the freedom of teaching and the right to learn. In this sense, these are what are called to be transformed into a true public policy, and otherwise, we would be exposed to a profound social educational crisis in the immediate future. Consequently, attention to these fundamental principles requires overcoming circumstantial elements such as educational massification without quality or compensatory policies (scholarships or cafeterias) that are only supported by oil revenues or populist policies. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | El Estado Docente | en_US |
| dc.subject | Libertad de Enseñar | en_US |
| dc.subject | Derecho de aprender | en_US |
| dc.subject | educación de calidad | en_US |
| dc.subject | The teaching state | en_US |
| dc.subject | freedom to teach | en_US |
| dc.subject | right to learn | en_US |
| dc.subject | quality education | en_US |
| dc.title | Entre la libertad de enseñar y el derecho de aprender un acercamiento a los principios del estado docente desde la mirada de Luis Beltrán Prieto Figueroa | en_US |
| dc.title.alternative | Between the freedom to teach and the right to learn. An approach to the principles of the teaching state from the perspective of Luis Beltran Prieto Figueroa | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
