Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez, Wuilmer A.
dc.date.accessioned2025-11-26T15:25:09Z
dc.date.available2025-11-26T15:25:09Z
dc.date.issued2024-03-08
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22675
dc.description.abstractEl Estado Docente, como tesis plantea que es un deber irrenunciable del Estado brindar Educación a la sociedad. En tal sentido el concepto de Estado Docente, es permeable lo que permite asumir características tanto en sociedades democráticas como en otros sistemas de regímenes. Ante esto, vemos como en Venezuela, en los últimos años, se ha venido utilizando el concepto de Estado Docente, bajo principios del llamado “socialismo del siglo XXI”. Por tanto, en este artículo se realiza un análisis sobre los principios fundamentales que deben regir el Estado Docente. Desde esta particular visión, éstos son: la libertad de enseñanza y el derecho de aprender. En tal sentido son estos los que están llamados hacer transformados en una verdadera política pública, y de lo contrario, estaríamos expuestos, a una profunda crisis social educativa en el futuro inmediato. En consecuencia, la atención de estos principios fundamentales, exigen superar elementos circunstanciales tales como la masificación educativa sin calidad o políticas compensatorias (becas o comedores) que solo se sustenta en renta petrolera o políticas populistas.en_US
dc.description.abstractThe Teaching State, as a thesis, proposes that it is an inalienable duty of the State to provide Education to society. In this sense, the concept of the Teaching State is permeable, which allows it to assume characteristics both in democratic societies and in other regime systems. Given this, we see how in Venezuela, in recent years, the concept of the Teaching State has been used, under the principles of the so-called “21st century socialism.” Therefore, this article analyzes the fundamental principles that should govern the Teaching State. From this particular vision, these are: the freedom of teaching and the right to learn. In this sense, these are what are called to be transformed into a true public policy, and otherwise, we would be exposed to a profound social educational crisis in the immediate future. Consequently, attention to these fundamental principles requires overcoming circumstantial elements such as educational massification without quality or compensatory policies (scholarships or cafeterias) that are only supported by oil revenues or populist policies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEl Estado Docenteen_US
dc.subjectLibertad de Enseñaren_US
dc.subjectDerecho de aprenderen_US
dc.subjecteducación de calidaden_US
dc.subjectThe teaching stateen_US
dc.subjectfreedom to teachen_US
dc.subjectright to learnen_US
dc.subjectquality educationen_US
dc.titleEntre la libertad de enseñar y el derecho de aprender un acercamiento a los principios del estado docente desde la mirada de Luis Beltrán Prieto Figueroaen_US
dc.title.alternativeBetween the freedom to teach and the right to learn. An approach to the principles of the teaching state from the perspective of Luis Beltran Prieto Figueroaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/