Cultura investigativa universitaria desde la transdisciplinariedad
Ver/
Fecha
2019-09-06Autor
Albarrán Linarez, Heidy Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad es la vía para que el ser humano evolucione; partiendo de esta premisa la cultura investigativa viene a ser un factor relevante para el desarrollo integral del individuo, escenario que implica investigaciones desde un enfoque transdisciplinario. El presente ensayo, tiene como propósito hacer énfasis en cómo debe concebir la universidad, la cultura investigativa desde el pensamiento transdisciplinario, resaltando que la academia está íntimamente vinculada a la generación de un nuevo conocimiento a través de un proceso pedagógico creativo, orientado a construir propuestas desde la actividad investigativa. Para profundizar en la temática se realizó una revisión bibliográfica que llevó a la interpretación de las posturas de los autores involucrados tales como: Nicolescu (1996), Padrón (2006), Ander-Egg (1992), Dorta (2010), Restrepo (2011), Tamayo y Restrepo (2012), llegando a la conclusión de que las instituciones universitarias deben centrar su atención en fomentar estrategias enmarcadas en el fortalecimiento y consolidación de la cultura investigativa transdisciplinaria. Dado que el pensamiento transdisciplinario permite una mirada integradora de las situaciones que se presentan en el entorno, la universidad está comprometida con la sociedad a construir conocimientos que conciban el contexto en su unidad diversa que no separe las áreas del conocimiento. La Transdisciplinariedad constituye la aspiración a un saber lo más completo posible y que este sea capaz de dialogar con la diversidad de los individuos, por eso el diálogo de saberes y la complejidad son inseparables a la actitud transdisciplinaria y esto debe prevalecer en los profesores que forman parte del sistema universitario. The university is the way for the human being to evolve; starting from this premise, the research culture becomes a relevant factor for the individual´s integrated development, a scenario that involves research from a transdisciplinary approach. The purpose of the current essay is to emphasize how the university should conceive the research culture from transdisciplinary thinking, highlighting that the academy is closely linked to the generation of new knowledge through a creative pedagogical process aimed at generating proposals from the research activity. In order to deepen the topic, a bibliographical review was carried out that led to interpret the positions of the authors involved such as: Nicolescu (1996) Padron (2006), Ander-Egg (1992), Dorta (2010) Restrepo (2011), Tamayo and Restrepo (2012), concluding that higher education institutions should focus their attention on fostering strategies framed in the strengthening and consolidation of the transdisciplinary research culture. Since transdisciplinary thinking makes possible an integrated view of the situations that arise in the environment, the university is committed to society to create knowledge that conceives the context in its diverse unit without splitting the knowledge areas. Transdisciplinarity constitutes the desire for the most complete knowledge possible and that it can be able to dialogue with the individual’s diversity, that is why the dialogue of knowledge and complexity are inseparable to transdisciplinary attitude and this should prevail in the professors who take part in the university system.
