Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRondón C., Luz M.
dc.contributor.authorRuiz, Lidia F.
dc.date.accessioned2025-11-26T15:53:51Z
dc.date.available2025-11-26T15:53:51Z
dc.date.issued2024-05-31
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22683
dc.description.abstractLa evaluación en el ámbito educativo, desde siempre ha tenido profundos efectos sobre la enseñanza. La concepción de los docentes sobre este fenómeno y los valores que orientan sus prácticas se respaldan bajo el sistema normativo. En este artículo, se intenta identificar y describir los valores que subyacen en las leyes que norman el proceso evaluativo en Educación Media General. Se utilizó para ello, la investigación documental, el cual permitió revisar con detalle los instrumentos legales vigentes que regulan la acción evaluativa. Los resultados identificaron a la excelencia como valor primordial implícito en la norma, definido por los valores de objetividad, logro y promoción, caracterizados a su vez por los descriptores: dominio, competencia, aprendizaje, alcance, corrección, calificación, orientación, aprobación y progreso. El manejo de la información, permitió concluir que los valores propuestos por la norma como línea de conducta para conducir y regular la actividad evaluativa se dirigen a la búsqueda de la excelencia en la formación, queda de parte de los docentes que se apeguen a los valores subyacentes en la norma o que los interpreten y apliquen de acuerdo con sus intereses particulares.en_US
dc.description.abstractEvaluation in the educational field has always had profound effects on teaching. The teachers’ conception of this phenomenon and the values that guide their practices are supported by the regulatory system. In this article, we attempt to identify and describe the values that underlie the laws that regulate the evaluation process in General Secondary Education. For this purpose, documentary research was used, which allowed a detailed review of the current legal instruments that regulate evaluative action. The results identified excellence as a primary value implicit in the standard, defined by the values of objectivity, achievement and promotion, characterized in turn by the descriptors: mastery, competence, learning, scope, correction, qualification, orientation, approval and progress. The management of the information allowed us to conclude that the values proposed by the standard as a line of conduct to conduct and regulate the evaluation activity are aimed at the search for excellence in training, it is up to the teachers to adhere to the values. Underlying the norm or that interpret and apply them in accordance with their particular interests.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectproceso evaluativoen_US
dc.subjectnormasen_US
dc.subjectvaloresen_US
dc.subjectevaluative processen_US
dc.subjectnormsen_US
dc.subjectvaluesen_US
dc.titleValores que subyacen en leyes que norman el proceso evaluativo en educación media generalen_US
dc.title.alternativeValues that underlie laws that regulate the evaluation process in general secondary educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/