Mostrar el registro sencillo del ítem
Formalidad y conflicto escolar: excesos y resultados
| dc.contributor.author | Guevara Barrios, Noel Alejandro | |
| dc.contributor.author | León Salazar, Aníbal | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T15:59:09Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T15:59:09Z | |
| dc.date.issued | 2024-06-21 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22685 | |
| dc.description.abstract | Los liceos, como pilares fundamentales en la sociedad, tienen la responsabilidad de formar individuos no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo de valores sociales y la construcción de una ciudadanía responsable. En este sentido, la normativa que regula el comportamiento estudiantil juega un papel crucial para establecer un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso. Sin embargo, cuando estas normas se caracterizan por un exceso de formalidad, pueden generar desacuerdos y conflictos entre estudiantes y la institución, obstaculizando así el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de los jóvenes. El presente estudio, realizado bajo un enfoque cualitativo y utilizando la metodología etnográfica, analiza la normativa escolar de una institución de educación secundaria en el estado Mérida, Venezuela. A través del análisis de documentos oficiales y entrevistas a estudiantes que han experimentado conflictos en el ámbito escolar, el estudio revela que el exceso de formalidad en las normas genera una serie de desacuerdos que desembocan en diversos tipos de conflictos. Entre estos se encuentran la imposición de rituales religiosos, la indiferencia docente, la estructura prescriptiva y la construcción de una imagen estereotipada del adolescente. Los resultados de esta investigación confirman la existencia de una relación directa entre el exceso de formalidad en la normativa escolar y la generación de conflictos. En definitiva, este estudio aporta evidencia sobre los efectos negativos que pueden tener los excesos de formalidad en la normativa escolar, invitando a las instituciones educativas a reflexionar sobre sus propias prácticas y a tomar medidas para crear ambientes educativos más inclusivos, respetuosos y propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes. | en_US |
| dc.description.abstract | Schools, as fundamental pillars in society, have the responsibility of training individuals not only in the academic field, but also in the development of social values and the construction of responsible citizenship. In this sense, the regulations that regulate student behavior play a crucial role in establishing a positive and respectful learning environment. However, when these rules are characterized by excessive formality, they can generate disagreements and conflicts between students and the institution, thus hindering the learning process and the comprehensive development of young people. The present study, carried out under a qualitative approach and using ethnographic methodology, analyzes the school regulations of a secondary education institution in the state of Mérida, Venezuela. Through the analysis of official documents and interviews with students who have experienced conflicts in the school environment, the study reveals that excessive formality in the rules generates a series of disagreements that lead to various types of conflicts. Among these are the imposition of religious rituals, teacher indifference, the prescriptive structure and the construction of a stereotypical image of the adolescent. The results of this research confirm the existence of a direct relationship between excess formality in school regulations and the generation of conflicts. In this sense, it is necessary for educational institutions to undertake a process of reviewing and adjusting their regulations, eliminating excesses of formality and promoting a more positive and respectful school climate. In short, this study provides evidence on the negative effects that excesses of formality can have in school regulations, inviting educational institutions to reflect on their own practices and take measures to create more inclusive, respectful and conducive educational environments for learning. and the comprehensive development of all students. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Fe que se impone | en_US |
| dc.subject | Estructura prescriptiva | en_US |
| dc.subject | Desacuerdos | en_US |
| dc.subject | Conflicto escolar | en_US |
| dc.subject | Evaluación | en_US |
| dc.subject | Faith that is imposed | en_US |
| dc.subject | Prescriptive structure | en_US |
| dc.subject | Disagreements | en_US |
| dc.subject | School conflict | en_US |
| dc.subject | Evaluation | en_US |
| dc.title | Formalidad y conflicto escolar: excesos y resultados | en_US |
| dc.title.alternative | Formality and school conflict: excesses and results | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
