Mostrar el registro sencillo del ítem
Aula geométrica. Un espacio de cambio conceptual según el Modelo Van Hiele
| dc.contributor.author | Rondón, Yazmary | |
| dc.contributor.author | Flores-Hole, Hazel | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T16:18:31Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T16:18:31Z | |
| dc.date.issued | 2023-05-23 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22690 | |
| dc.description.abstract | Este artículo se enmarca en el proceso de cambio conceptual del estudio de la geometría a través del uso de recursos informáticos educativos. Se estructuró el curso Aula Geométrica, para promover el cambio conceptual en geometría, tomando como fundamento la teoría de cambio conceptual y el Modelo Van Hiele, para comprender la manera cíclica de transitar cambios conceptuales (preconcepciones, ruptura epistemológica, enriquecimiento) hasta adquirir los conceptos umbrales de un nivel a otro. En el diseño del Aula Geométrica, se partió de un diagnóstico, en este caso, la necesidad de que los estudiantes de Educación Superior alcancen el Nivel 5 del Modelo de Van Hiele para obtener el razonamiento de Rigor como profesores de matemática. Ante el problema encontrado se diseñó el curso virtual Aula Geométrica en la plataforma Moodle, de manera constructiva valiéndose de la geometría dinámica (vídeos, mapas conceptuales y el software Geogebra), para cada uno de los niveles del Modelo de Van Hiele. Además, se utilizó el Análisis de Tarea como estrategia metacognitiva para discutir las razones de las preconcepciones o concepciones erradas, debilitarlas y alcanzar cambios conceptuales. Esta técnica resultó muy útil junto con las construcciones con Geogebra y la discusión en foros para la ruptura epistemológica y el enriquecimiento. | en_US |
| dc.description.abstract | This article is part of the process of conceptual change in the study of geometry through the use of educational computing resources. The Aula Geométrica course was structured to promote conceptual change in geometry, based on the theory of conceptual change and the Van Hiele Model, to understand the cyclical way of transitioning conceptual changes (preconceptions, epistemological rupture, enrichment) until acquiring the concepts. thresholds from one level to another. In the design of the Geometric Classroom, a diagnosis was started, in this case, the need for Higher Education students to reach Level 5 of the Van Hiele Model to obtain Rigor reasoning as mathematics teachers. Given the problem encountered, the Aula Geomètrica virtual course was designed in the Moodle platform, in a constructive way using dynamic geometry (videos, concept maps and Geogebra software), for each of the levels of the Van Hiele Model. In addition, Task Analysis was used as a metacognitive strategy to discuss the reasons for preconceptions or misconceptions, weaken them and achieve conceptual changes. This technique was very useful together with the constructions with Geogebra and the discussion in forums for the epistemological rupture and enrichment. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Cambio conceptual | en_US |
| dc.subject | Geometría | en_US |
| dc.subject | Geometría dinámica | en_US |
| dc.subject | Modelo Van Hiele | en_US |
| dc.subject | Conceptual change | en_US |
| dc.subject | Geometry | en_US |
| dc.subject | Dynamic Geometry | en_US |
| dc.subject | Van Hiele Model | en_US |
| dc.title | Aula geométrica. Un espacio de cambio conceptual según el Modelo Van Hiele | en_US |
| dc.title.alternative | Geometric classroom. A space of conceptual change according to the Van Hiele Model | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
