Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental : práctica y alternativa : caso: análisis de la instrumentación del eje transversal ambiente en un sexto grado del Estado Vargas
| dc.contributor.advisor | Ruiz Morón, Deyse | |
| dc.contributor.author | Torres, Claudia | |
| dc.contributor.other | Santana Cova, Nancy Cruz | |
| dc.contributor.other | García de Meier, Marianela | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-27T12:48:58Z | |
| dc.date.available | 2025-11-27T12:48:58Z | |
| dc.date.issued | 2006-02-17 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22691 | |
| dc.description | Magister Scientiae en Gerencia de la Educación | en_US |
| dc.description | Cota : GE90 V4T6 | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | La educación ambiental ha sido insertada en los planes curriculares de la Educación Básica bajo la figura del eje transversal, Dicho eje pretende superar las carencias educativas en materia formación ambiental, a través del conocimiento de la dinámica ambiental, la promoción de la salud integral, de la participación en la resolución de problemas en los diferentes contextos y la formación de una sensibilidad crítica frente a los problemas ambientales. En un contexto sociodemográfico por una tragedia de bastas dimensiones, como el estado Vargas, en donde el entorno geográfico y social está seriamente afectado pues muestra signos de deterioro ambiental y modificación por la conversión de un fenómeno natural en tragedia social, la instrumentación adecuada de este eje puede representar una forma de encarar la problemática ambiental y social. Por ello, esta investigación se orientó hacia la construcción de una propuesta teórico-metodológica para mejorar la práctica pedagógica en la instrumentación de ese eje curricular. La misma surgió a partir de la descripción y análisis de la instrumentación del eje transversal ambiente en el contexto del sexto grado de la Escuela Básica Bolivariana Nacional “Capitán de Navío Felipe Santiago Estéves” de la parroquia Catia La Mar de Estado Vargas, durante el año escolar 2004 – 2005. Para lograr tal propósito se acudió a la investigación etnográfica y se utilizó como técnica de recolección de información, la observación, el análisis de documentos y la entrevista. La información fue categorizada y luego utilizada para la elaboración de la propuesta. Las evidencias encontradas permiten afirmar que dicho eje esta ausente de la práctica educativa, entre las posibles causas se señala, la débil formación de la docente en cuanta a la operacionalización de la transversalidad como principio curricular. Además se encontró que la practica pedagógica es planificada mediante los proyectos aula, sin embargo, su ejecución se encuentra anclada a los preceptos disciplinares y parcelados, por otra parte, no existe preocupación para conectar al alumno con su realidad inmediata. Así, la escuela como institución social deja al descuido el problema de la tragedia y sus efectos sobra la población estudiantil. | en_US |
| dc.format.extent | xv, 213 h. : il. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Educación ambiental | en_US |
| dc.subject | Venezuela | en_US |
| dc.title | La educación ambiental : práctica y alternativa : caso: análisis de la instrumentación del eje transversal ambiente en un sexto grado del Estado Vargas | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
