La eficiencia del director escolar
Fecha
2023-06-07Autor
Camacho R, Sorange
León S., Aníbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación, consistió en estudiar las particularidades de un grupo
de cinco directores escolares de educación media general, reconocidos como destacados en sus
entornos educativos. La indagación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva
teórica interpretativa y con abordaje etnográfico. Para los instrumentos de recolección de datos,
se consideraron la entrevista abierta, la autobiografía, la observación directa y la historia de vida.
Los principales hallazgos que definen a los directores escolares como eficientes giran en torno a
elementos psicológicos, sociales y de liderazgo. Una de las principales conclusiones radica en que la
eficiencia la proporciona ese conjunto de habilidades psicológicas-sociales entre las que destacan:
el autocontrol, el entusiasmo, la autoestima, la empatía, la capacidad para motivarse a sí mismo, la
adaptabilidad, la capacidad de resolver los problemas y la flexibilidad para enfrentarlos diariamente,
el liderazgo, la persuasión, la comunicación apropiada con la comunidad educativa, y los entes
gubernamentales, para que comprendan los proyectos, la visión y misión de la institución. The purpose of this research was to study the particularities of a group of five school directors
of general secondary education, from a school municipality in Mérida-Venezuela recognized as
outstanding in their educational environments. The inquiry was carried out from the qualitative
paradigm, under the interpretative theoretical perspective and with an ethnographic approach.
For the data collection instruments, the open interview, autobiography, direct observation and
life history were considered. The main findings that define school principals as efficient revolve
around psychological, social, and leadership elements. One of the main conclusions is that efficiency
is provided by this set of psychological-social skills, among which: self-control, enthusiasm, selfesteem, empathy, the ability to motivate oneself, adaptability, the ability to solve problems and the
flexibility to face them on a daily basis, leadership, persuasion, appropriate communication with the educational community, and government entities, so that they understand the projects, vision, and
mission of the institution.
