Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamacho R, Sorange
dc.contributor.authorLeón S., Aníbal
dc.date.accessioned2025-11-27T12:49:34Z
dc.date.available2025-11-27T12:49:34Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22692
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación, consistió en estudiar las particularidades de un grupo de cinco directores escolares de educación media general, reconocidos como destacados en sus entornos educativos. La indagación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva teórica interpretativa y con abordaje etnográfico. Para los instrumentos de recolección de datos, se consideraron la entrevista abierta, la autobiografía, la observación directa y la historia de vida. Los principales hallazgos que definen a los directores escolares como eficientes giran en torno a elementos psicológicos, sociales y de liderazgo. Una de las principales conclusiones radica en que la eficiencia la proporciona ese conjunto de habilidades psicológicas-sociales entre las que destacan: el autocontrol, el entusiasmo, la autoestima, la empatía, la capacidad para motivarse a sí mismo, la adaptabilidad, la capacidad de resolver los problemas y la flexibilidad para enfrentarlos diariamente, el liderazgo, la persuasión, la comunicación apropiada con la comunidad educativa, y los entes gubernamentales, para que comprendan los proyectos, la visión y misión de la institución.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to study the particularities of a group of five school directors of general secondary education, from a school municipality in Mérida-Venezuela recognized as outstanding in their educational environments. The inquiry was carried out from the qualitative paradigm, under the interpretative theoretical perspective and with an ethnographic approach. For the data collection instruments, the open interview, autobiography, direct observation and life history were considered. The main findings that define school principals as efficient revolve around psychological, social, and leadership elements. One of the main conclusions is that efficiency is provided by this set of psychological-social skills, among which: self-control, enthusiasm, selfesteem, empathy, the ability to motivate oneself, adaptability, the ability to solve problems and the flexibility to face them on a daily basis, leadership, persuasion, appropriate communication with the educational community, and government entities, so that they understand the projects, vision, and mission of the institution.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDirector escolaren_US
dc.subjectcalidaden_US
dc.subjecteficienciaen_US
dc.subjectliderazgo e inteligencia emocionalen_US
dc.subjectSchool directoren_US
dc.subjectqualityen_US
dc.subjectefficiencyen_US
dc.subjectleadership and emotional intelligenceen_US
dc.titleLa eficiencia del director escolaren_US
dc.title.alternativeThe efficiency of the school directoren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/