Mostrar el registro sencillo del ítem
La eficiencia del director escolar
| dc.contributor.author | Camacho R, Sorange | |
| dc.contributor.author | León S., Aníbal | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-27T12:49:34Z | |
| dc.date.available | 2025-11-27T12:49:34Z | |
| dc.date.issued | 2023-06-07 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22692 | |
| dc.description.abstract | El propósito de esta investigación, consistió en estudiar las particularidades de un grupo de cinco directores escolares de educación media general, reconocidos como destacados en sus entornos educativos. La indagación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva teórica interpretativa y con abordaje etnográfico. Para los instrumentos de recolección de datos, se consideraron la entrevista abierta, la autobiografía, la observación directa y la historia de vida. Los principales hallazgos que definen a los directores escolares como eficientes giran en torno a elementos psicológicos, sociales y de liderazgo. Una de las principales conclusiones radica en que la eficiencia la proporciona ese conjunto de habilidades psicológicas-sociales entre las que destacan: el autocontrol, el entusiasmo, la autoestima, la empatía, la capacidad para motivarse a sí mismo, la adaptabilidad, la capacidad de resolver los problemas y la flexibilidad para enfrentarlos diariamente, el liderazgo, la persuasión, la comunicación apropiada con la comunidad educativa, y los entes gubernamentales, para que comprendan los proyectos, la visión y misión de la institución. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this research was to study the particularities of a group of five school directors of general secondary education, from a school municipality in Mérida-Venezuela recognized as outstanding in their educational environments. The inquiry was carried out from the qualitative paradigm, under the interpretative theoretical perspective and with an ethnographic approach. For the data collection instruments, the open interview, autobiography, direct observation and life history were considered. The main findings that define school principals as efficient revolve around psychological, social, and leadership elements. One of the main conclusions is that efficiency is provided by this set of psychological-social skills, among which: self-control, enthusiasm, selfesteem, empathy, the ability to motivate oneself, adaptability, the ability to solve problems and the flexibility to face them on a daily basis, leadership, persuasion, appropriate communication with the educational community, and government entities, so that they understand the projects, vision, and mission of the institution. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Director escolar | en_US |
| dc.subject | calidad | en_US |
| dc.subject | eficiencia | en_US |
| dc.subject | liderazgo e inteligencia emocional | en_US |
| dc.subject | School director | en_US |
| dc.subject | quality | en_US |
| dc.subject | efficiency | en_US |
| dc.subject | leadership and emotional intelligence | en_US |
| dc.title | La eficiencia del director escolar | en_US |
| dc.title.alternative | The efficiency of the school director | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
