Educación en ciudadanía global. Una alternativa para el proceder cívico de quien se forma
Fecha
2023-08-15Autor
Morales Carrero, Jesús Alfredo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Convivir en condiciones armónicas y pacíficas, refiere a un objetivo ampliamente reconocido en
los programas educativos mundiales. La búsqueda del entendimiento desde el proceder recíproco y
respetuoso, se entienden además de virtudes humanas definitorias de la recuperación del tejido social,
como principios rectores de la coexistencia funcional entre individuos diversos social, ideológica y
culturalmente. Esta investigación como resultado de una revisión documental, tiene como propósito
exponer los cometidos de la educación para el ejercicio pleno de la ciudadanía global, como el proceso
que procura además de redimensionar el proceder cívico, impulsar el establecimiento de condiciones
que redunden en la reducción del individualismo, la exclusión y la xenofobia mediante la adopción
de actitudes integradoras, flexibles y abiertas a la aceptación de las particularidades individuales
y grupales. Operar en esta dirección, supone el compromiso de la educación en lo referente a
la promoción de valores empáticos, el espíritu público, democrático y pluralista que refuerce la
solidaridad y reivindique la condición humana en razón del sentido de apertura a las diferencias que
encarna el Otro. En conclusión, lograr la cohesión humana en tiempos de movilidad social, implica
la promoción del sentido crítico, que ensanche las posibilidades de interacción humana respetuosa,
en la que el eje vertebrador sea el respeto recíproco y el proceder solidario que permita convivir en
condiciones dignas. Coexisting in harmonious and peaceful conditions refers to a widely recognized task in global
educational programs. The search for understanding from the reciprocal and respectful procedure,
are understood as well as defining human virtues of the recovery of the social fabric, as guiding
principles of functional coexistence between socially, ideologically, and culturally diverse individuals.
This research, as a result of a documentary review, has the purpose of exposing the tasks of education
for the full exercise of global citizenship, as the process that seeks, in addition to resizing civic behavior,
to promote the establishment of conditions that result in the reduction of individualism, exclusion and xenophobia by adopting inclusive, flexible and open attitudes to the acceptance of individual
and group characteristics. Operating in this direction, supposes the commitment of education
in relation to the promotion of empathic values, the public, democratic and pluralistic spirit that
reinforces solidarity and vindicates the human condition due to the sense of openness to differences
that the Other embodies. In conclusion, achieving human cohesion in times of social mobility implies
the promotion of a critical sense, which widens the possibilities of respectful human interaction, in
which the backbone is reciprocal respect and the solidarity procedure that allows living in decent
conditions.
