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dc.contributor.authorMorales Carrero, Jesús Alfredo
dc.date.accessioned2025-11-27T13:36:16Z
dc.date.available2025-11-27T13:36:16Z
dc.date.issued2023-08-15
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22699
dc.description.abstractConvivir en condiciones armónicas y pacíficas, refiere a un objetivo ampliamente reconocido en los programas educativos mundiales. La búsqueda del entendimiento desde el proceder recíproco y respetuoso, se entienden además de virtudes humanas definitorias de la recuperación del tejido social, como principios rectores de la coexistencia funcional entre individuos diversos social, ideológica y culturalmente. Esta investigación como resultado de una revisión documental, tiene como propósito exponer los cometidos de la educación para el ejercicio pleno de la ciudadanía global, como el proceso que procura además de redimensionar el proceder cívico, impulsar el establecimiento de condiciones que redunden en la reducción del individualismo, la exclusión y la xenofobia mediante la adopción de actitudes integradoras, flexibles y abiertas a la aceptación de las particularidades individuales y grupales. Operar en esta dirección, supone el compromiso de la educación en lo referente a la promoción de valores empáticos, el espíritu público, democrático y pluralista que refuerce la solidaridad y reivindique la condición humana en razón del sentido de apertura a las diferencias que encarna el Otro. En conclusión, lograr la cohesión humana en tiempos de movilidad social, implica la promoción del sentido crítico, que ensanche las posibilidades de interacción humana respetuosa, en la que el eje vertebrador sea el respeto recíproco y el proceder solidario que permita convivir en condiciones dignas.en_US
dc.description.abstractCoexisting in harmonious and peaceful conditions refers to a widely recognized task in global educational programs. The search for understanding from the reciprocal and respectful procedure, are understood as well as defining human virtues of the recovery of the social fabric, as guiding principles of functional coexistence between socially, ideologically, and culturally diverse individuals. This research, as a result of a documentary review, has the purpose of exposing the tasks of education for the full exercise of global citizenship, as the process that seeks, in addition to resizing civic behavior, to promote the establishment of conditions that result in the reduction of individualism, exclusion and xenophobia by adopting inclusive, flexible and open attitudes to the acceptance of individual and group characteristics. Operating in this direction, supposes the commitment of education in relation to the promotion of empathic values, the public, democratic and pluralistic spirit that reinforces solidarity and vindicates the human condition due to the sense of openness to differences that the Other embodies. In conclusion, achieving human cohesion in times of social mobility implies the promotion of a critical sense, which widens the possibilities of respectful human interaction, in which the backbone is reciprocal respect and the solidarity procedure that allows living in decent conditions.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducación en ciudadaníaen_US
dc.subjectvirtudes cívicasen_US
dc.subjectformación en valoresen_US
dc.subjectreconocimiento recíprocoen_US
dc.subjectdiversidad socioculturalen_US
dc.subjectcitizenship educationen_US
dc.subjectcivic virtuesen_US
dc.subjectformation in valuesen_US
dc.subjectmutual recognitionen_US
dc.subjectsociocultural diversityen_US
dc.titleEducación en ciudadanía global. Una alternativa para el proceder cívico de quien se formaen_US
dc.title.alternativeEducation in global citizenship. An alternative for the civic procedure of those who are traineden_US
dc.typeArticleen_US


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