Las rutas agroalimentarias en América Latina: concepto, situación y perspectivas
Ver/
Fecha
2025-07-28Autor
De Jesús Contreras, Daniel
Blanco Murillo, Marvin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las rutas agroalimentarias en América Latina (AL)son productos turísticos que tienen el propósito de valorizar
la producción agropecuaria local y ofrecer alternativas de desarrollo rural. Sin embargo, pocos trabajos han
estudiado sus características, formas de organización, impactos territoriales y sus problemáticas. El objetivo
de este artículo es analizar las rutas agroalimentarias en AL para conocer su situación y sus perspectivas de
desarrollo, como herramientas de valorización territorial de productos locales a través del turismo en espacio
rural. Metodológicamente se trata de un estudio exploratorio y cualitativo llevado a cabo en dos fases:
revisión de literatura sobre las rutas agroalimentarias y aplicación de un formulario en línea a representantes
de las rutas. Se estudiaron 26 rutas de 13 países, focalizando en los siguientes aspectos: i) motivos y actores
que intervinieron en su creación; ii) procesos de valorización, diversificación e innovación alimentaria; iii)
oferta turística complementaria; iv) organización y participación de los actores territoriales; v) gestión
administrativa y marketing; y, vi) desafíos y perspectivas de futuro. Entre los hallazgos más relevantes se
encontró que las rutas fueron creadas para valorizar la producción agrícola y gastronómica local; la mayoría
están enfocadas en un producto principal, además de que en todas se observan procesos de innovación y
diversificación del producto central. Cuentan con una oferta complementaria de otros recursos y productos
que fortalecen su competitividad mediante una canasta de bienes y servicios y se distinguen dos modelos de
colaboración entre los actores, los cuales dependen del tipo de producto y del alcance territorial de la ruta.
Se concluye que son herramientas efectivas para la promoción territorial y el desarrollo turístico a través de
los recursos agroalimentarios locales, pero enfrentan serios desafíos para su posicionamiento como productos
turísticos, como la ausencia de organismos reguladores, falta de profesionalización de los actores y mayor
trabajo colaborativo. Agri-food routes in Latin America are innovative tourism products designed to valorize local agricultural production
and provide alternatives for rural development. However, few studies have examined their characteristics,
organizational structures, territorial impacts, and challenges. This article analyzes agritourism routes in Latin America
to understand their current status and development prospects as tools for the territorial valorization of local
products through rural tourism. Methodologically, this is an exploratory and qualitative study conducted in two
phases: a literature review on agri-food routes and an online survey of route representatives. Twenty-six routes from
13 countries were studied, focusing on the following aspects: (i) the reasons and actors involved in their creation; (ii)
processes of valorization, diversification, and food innovation; (iii) complementary tourist offerings; (iv) organization
and participation of territorial actors; (v) administrative management and marketing; and, (vi) challenges and future
perspectives. Among the most significant findings, it was discovered that these routes were created to valorize local
agricultural and gastronomic production. Most routes focus on a primary product, and all exhibit processes of
innovation and diversification of the central product. They offer complementary resources and products that
strengthen their competitiveness through a basket of goods and services. Two collaboration models among the
actors were distinguished, depending on the product type and the route’s territorial scope. It is concluded that these
routes are effective tools for territorial promotion and tourism development through local agri-food resources but
face significant challenges to their positioning as tourism products, such as the absence of regulatory bodies, a lack
of actor professionalization, and a need for greater collaborative work. Les itinéraires agroalimentaires en Amérique Latine sont des produits touristiques qui visent à valoriser la production
agricole locale et à offrir des alternatives de développement rural. Cependant, peu d'études ont porté sur leurs
caractéristiques, leurs modes d'organisation, leurs impacts territoriaux et les problèmes qu'ils posent. L'objectif de
cet article est d'analyser les itinéraires agroalimentaires en Amérique Latine afin de connaître leur situation et leurs
perspectives de développement, en tant qu'outils de valorisation territoriale des produits locaux à travers le tourisme
en milieu rural. Méthodologiquement, il s'agit d'une étude exploratoire et qualitative menée en deux phases : une
revue de la littérature sur les itinéraires agroalimentaires et l'application d'un formulaire en ligne auprès de représentants
de ces itinéraires. 26 itinéraires de 13 pays ont été? étudies, en se focalisant sur les aspects suivants : a) les motivations
et les acteurs ayant participé? a? leur création ; b) les processus de valorisation, de diversification et d'innovation
alimentaire ; c) l'offre touristique complémentaire ; d) l'organisation et la participation des acteurs territoriaux ; e) la
gestion administrative et le marketing ; et f) les défis et les perspectives. Parmi les résultats les plus marquants, il a été?
constate? que ces itinéraires ont été? crées pour valoriser la production agricole et gastronomique locale. La majorité?
d'entre eux sont centrés sur un produit principal, et tous présentent des processus d'innovation et de diversification
de ce produit central. Ils disposent d'une offre complémentaire d'autres ressources et produits qui renforcent leur
compétitivité? grâce a? une gamme de biens et de services. Deux modèles de collaboration entre les acteurs se
distinguent, en fonction du type de produit et de la portée territoriale de l'itinéraire. Il en ressort que ces itinéraires
sont des outils efficaces pour la promotion territoriale et le développement touristique a? travers les ressources
agroalimentaires locales. Cependant, ils sont confrontés a? de sérieux défis pour se positionner comme des produits
touristiques, tels que l'absence d'organismes de réglementation, le manque de professionnalisation des acteurs et le
besoin d'une collaboration accrue. As rotas agroalimentares na América Latina são produtos turísticos inovadores que visam valorizar a produção
agropecuária local e oferecer alternativas de desenvolvimento rural. No entanto, poucos estudos se debruçaram sobre
suas características, formas de organização, impactos territoriais e suas problemáticas. O objetivo deste artigo é
analisar as rotas agroalimentares na América Latina para compreender sua situação atual e suas perspetivas de
desenvolvimento, como ferramentas de valorização territorial de produtos locais por meio do turismo em áreas
rurais. Metodologicamente, trata-se de um estudo exploratório e qualitativo realizado em duas etapas: revisão da
literatura sobre rotas agroalimentares e aplicação de um formulário online a representantes destes empreendimentos. Foram estudadas 26 rotas em 13 países, com foco nos seguintes aspetos: i) motivos e atores que intervieram em sua
criação; ii) processos de valorização, diversificação e inovação alimentar; iii) oferta turística complementar; iv)
organização e participação dos atores territoriais; v) gestão administrativa e marketing; e, vi) desafios e perspetivas
futuras. Entre as principais descobertas, encontrou-se que as rotas foram criadas para valorizar a produção agrícola
e gastronômica local; a maioria das rotas e? focada em um produto principal, além de que em todas se observam
processos de inovação e diversificação do produto central. Contam com uma oferta complementar de outros recursos
e produtos que fortalecem sua competitividade por meio de uma cesta de bens e serviços; e distinguem-se dois
modelos de colaboração entre os atores, os quais dependem do tipo de produto e do alcance territorial da rota.
Conclui-se que são ferramentas eficazes para a promoção territorial e o desenvolvimento turístico por meio dos
recursos agroalimentares locais, mas estes enfrentam sérios desafios para seu posicionamento como produtos turísticos,
como a ausência de órgãos reguladores, falta de profissionalização dos atores e maior trabalho colaborativo.
