Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Jesús Contreras, Daniel
dc.contributor.authorBlanco Murillo, Marvin
dc.date.accessioned2025-11-27T13:56:18Z
dc.date.available2025-11-27T13:56:18Z
dc.date.issued2025-07-28
dc.identifier.citationDe Jesús Contreras, D., & Blanco Murillo, M. (2025). Las rutas agroalimentarias en América Latina: concepto, situación y perspectivas. Agroalimentaria, 31(61), 17-38. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/21787en_US
dc.identifier.govdocpp1995ME90
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.issn2244-8128
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22705
dc.description.abstractLas rutas agroalimentarias en América Latina (AL)son productos turísticos que tienen el propósito de valorizar la producción agropecuaria local y ofrecer alternativas de desarrollo rural. Sin embargo, pocos trabajos han estudiado sus características, formas de organización, impactos territoriales y sus problemáticas. El objetivo de este artículo es analizar las rutas agroalimentarias en AL para conocer su situación y sus perspectivas de desarrollo, como herramientas de valorización territorial de productos locales a través del turismo en espacio rural. Metodológicamente se trata de un estudio exploratorio y cualitativo llevado a cabo en dos fases: revisión de literatura sobre las rutas agroalimentarias y aplicación de un formulario en línea a representantes de las rutas. Se estudiaron 26 rutas de 13 países, focalizando en los siguientes aspectos: i) motivos y actores que intervinieron en su creación; ii) procesos de valorización, diversificación e innovación alimentaria; iii) oferta turística complementaria; iv) organización y participación de los actores territoriales; v) gestión administrativa y marketing; y, vi) desafíos y perspectivas de futuro. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que las rutas fueron creadas para valorizar la producción agrícola y gastronómica local; la mayoría están enfocadas en un producto principal, además de que en todas se observan procesos de innovación y diversificación del producto central. Cuentan con una oferta complementaria de otros recursos y productos que fortalecen su competitividad mediante una canasta de bienes y servicios y se distinguen dos modelos de colaboración entre los actores, los cuales dependen del tipo de producto y del alcance territorial de la ruta. Se concluye que son herramientas efectivas para la promoción territorial y el desarrollo turístico a través de los recursos agroalimentarios locales, pero enfrentan serios desafíos para su posicionamiento como productos turísticos, como la ausencia de organismos reguladores, falta de profesionalización de los actores y mayor trabajo colaborativo.en_US
dc.description.abstractAgri-food routes in Latin America are innovative tourism products designed to valorize local agricultural production and provide alternatives for rural development. However, few studies have examined their characteristics, organizational structures, territorial impacts, and challenges. This article analyzes agritourism routes in Latin America to understand their current status and development prospects as tools for the territorial valorization of local products through rural tourism. Methodologically, this is an exploratory and qualitative study conducted in two phases: a literature review on agri-food routes and an online survey of route representatives. Twenty-six routes from 13 countries were studied, focusing on the following aspects: (i) the reasons and actors involved in their creation; (ii) processes of valorization, diversification, and food innovation; (iii) complementary tourist offerings; (iv) organization and participation of territorial actors; (v) administrative management and marketing; and, (vi) challenges and future perspectives. Among the most significant findings, it was discovered that these routes were created to valorize local agricultural and gastronomic production. Most routes focus on a primary product, and all exhibit processes of innovation and diversification of the central product. They offer complementary resources and products that strengthen their competitiveness through a basket of goods and services. Two collaboration models among the actors were distinguished, depending on the product type and the route’s territorial scope. It is concluded that these routes are effective tools for territorial promotion and tourism development through local agri-food resources but face significant challenges to their positioning as tourism products, such as the absence of regulatory bodies, a lack of actor professionalization, and a need for greater collaborative work.en_US
dc.description.abstractLes itinéraires agroalimentaires en Amérique Latine sont des produits touristiques qui visent à valoriser la production agricole locale et à offrir des alternatives de développement rural. Cependant, peu d'études ont porté sur leurs caractéristiques, leurs modes d'organisation, leurs impacts territoriaux et les problèmes qu'ils posent. L'objectif de cet article est d'analyser les itinéraires agroalimentaires en Amérique Latine afin de connaître leur situation et leurs perspectives de développement, en tant qu'outils de valorisation territoriale des produits locaux à travers le tourisme en milieu rural. Méthodologiquement, il s'agit d'une étude exploratoire et qualitative menée en deux phases : une revue de la littérature sur les itinéraires agroalimentaires et l'application d'un formulaire en ligne auprès de représentants de ces itinéraires. 26 itinéraires de 13 pays ont été? étudies, en se focalisant sur les aspects suivants : a) les motivations et les acteurs ayant participé? a? leur création ; b) les processus de valorisation, de diversification et d'innovation alimentaire ; c) l'offre touristique complémentaire ; d) l'organisation et la participation des acteurs territoriaux ; e) la gestion administrative et le marketing ; et f) les défis et les perspectives. Parmi les résultats les plus marquants, il a été? constate? que ces itinéraires ont été? crées pour valoriser la production agricole et gastronomique locale. La majorité? d'entre eux sont centrés sur un produit principal, et tous présentent des processus d'innovation et de diversification de ce produit central. Ils disposent d'une offre complémentaire d'autres ressources et produits qui renforcent leur compétitivité? grâce a? une gamme de biens et de services. Deux modèles de collaboration entre les acteurs se distinguent, en fonction du type de produit et de la portée territoriale de l'itinéraire. Il en ressort que ces itinéraires sont des outils efficaces pour la promotion territoriale et le développement touristique a? travers les ressources agroalimentaires locales. Cependant, ils sont confrontés a? de sérieux défis pour se positionner comme des produits touristiques, tels que l'absence d'organismes de réglementation, le manque de professionnalisation des acteurs et le besoin d'une collaboration accrue.en_US
dc.description.abstractAs rotas agroalimentares na América Latina são produtos turísticos inovadores que visam valorizar a produção agropecuária local e oferecer alternativas de desenvolvimento rural. No entanto, poucos estudos se debruçaram sobre suas características, formas de organização, impactos territoriais e suas problemáticas. O objetivo deste artigo é analisar as rotas agroalimentares na América Latina para compreender sua situação atual e suas perspetivas de desenvolvimento, como ferramentas de valorização territorial de produtos locais por meio do turismo em áreas rurais. Metodologicamente, trata-se de um estudo exploratório e qualitativo realizado em duas etapas: revisão da literatura sobre rotas agroalimentares e aplicação de um formulário online a representantes destes empreendimentos. Foram estudadas 26 rotas em 13 países, com foco nos seguintes aspetos: i) motivos e atores que intervieram em sua criação; ii) processos de valorização, diversificação e inovação alimentar; iii) oferta turística complementar; iv) organização e participação dos atores territoriais; v) gestão administrativa e marketing; e, vi) desafios e perspetivas futuras. Entre as principais descobertas, encontrou-se que as rotas foram criadas para valorizar a produção agrícola e gastronômica local; a maioria das rotas e? focada em um produto principal, além de que em todas se observam processos de inovação e diversificação do produto central. Contam com uma oferta complementar de outros recursos e produtos que fortalecem sua competitividade por meio de uma cesta de bens e serviços; e distinguem-se dois modelos de colaboração entre os atores, os quais dependem do tipo de produto e do alcance territorial da rota. Conclui-se que são ferramentas eficazes para a promoção territorial e o desenvolvimento turístico por meio dos recursos agroalimentares locais, mas estes enfrentam sérios desafios para seu posicionamento como produtos turísticos, como a ausência de órgãos reguladores, falta de profissionalização dos atores e maior trabalho colaborativo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectrutas agroalimentariasen_US
dc.subjectturismo ruralen_US
dc.subjectproductos localesen_US
dc.subjectdesarrollo territorialen_US
dc.subjectAmérica Latinaen_US
dc.subjectAgri-food routesen_US
dc.subjectrural tourismen_US
dc.subjectlocal agri-food productsen_US
dc.subjectterritorial developmenten_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.subjectrotas agroalimentaresen_US
dc.subjectprodutos locaisen_US
dc.subjectdesenvolvimento territorialen_US
dc.titleLas rutas agroalimentarias en América Latina: concepto, situación y perspectivasen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/