Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo, Dayana
dc.date.accessioned2025-11-27T14:35:03Z
dc.date.available2025-11-27T14:35:03Z
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22716
dc.description.abstractLa generación del conocimiento tiene su fundamento en la dialéctica entre la teoría y la práctica, donde simultáneamente se cuestionan, pero a la vez se enriquecen mediante la práctica pedagógica reflexiva y así poder transformar la acción educativa. En el caso de la pedagogía de los valores consiste en la formación del ser humano a través de los valores que son patrones que guían y orientan los comportamientos de las personas. Han existido diversos paradigmas que han fortalecido la pedagogía de los valores como la filosofía, axiología, antropología, sociología, psicología, la pedagogía critica, las teorías emergentes que desde sus posturas han brindado aportes significativos para esta área tan importante de la formación. En el plano psicológico, los valores son tomados de forma subjetiva en la persona, tiene una significación personal y colectiva, el fin último es la humanización del hombre. Desde la postura sociológica tiene que ver con las relaciones sociales, con el saber cómo grupo de una comunidad, entre sí y el comprenderse de forma mutua. Desde la postura antropológica filosófica es necesario comprender de forma sistémica el ser y su humanidad, tomando como punto central al hombre. La educación en forma general, tiene como propósito primordial consolidar el desarrollo del ser humano y de la sociedad, conllevando a la formación del carácter mediante la convivencia con los demás. La pedagogía de los valores permite encontrar las respuestas a las preguntas que se hace el sujeto en relación a quiénes son y a dónde van. La interacción con otros permite al sujeto valorar su existencia, el entorno, las construcciones propias. En la medida en que la sociedad se transforma también los valores van modificándose, pero no desaparecen. Por lo tanto, es relevante la educación en valores como elemento principal en la re-construcción de la sociedad del siglo XXI.en_US
dc.description.abstractThe generation of knowledge is based on the dialectic between theory and practice, where they are simultaneously questioned, but at the same time they are enriched through reflective pedagogical practice and thus be able to transform educational action. In the case of the pedagogy of values, it consists of the formation of the human being through values that are patterns that guide and direct the behavior of people. There have been various paradigms that have strengthened the pedagogy of values such as philosophy, axiology, anthropology, sociology, psychology, critical pedagogy, emerging theories that from their positions have provided significant contributions to this important area of training. In the psychological plane, the values are taken subjectively in the person, they have a personal and collective significance, the ultimate goal is the humanization of man. From the sociological position it has to do with social relationships, with knowing how to group a community, with each other and understanding each other. From the philosophical anthropological position, it is necessary to understand the being and its humanity in a systemic way, taking man as the central point. Education in general, has as its primary purpose to consolidate the development of the human being and of society, leading to the formation of character through coexistence with others. The pedagogy of values allows finding the answers to the questions that the subject asks in relation to who they are and where they are going. The interaction with others allows the subject to value their existence, the environment, their own constructions. To the extent that society is transformed, values are also changing, but they do not disappear. Therefore, education in values is relevant as the main element in the re-construction of 21st century society.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGeneraciónen_US
dc.subjectconocimientoen_US
dc.subjectpedagogíaen_US
dc.subjectvaloresen_US
dc.subjectGenerationen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.subjectpedagogyen_US
dc.subjectvaluesen_US
dc.titleLa generación del conocimiento en la pedagogía de los valoresen_US
dc.title.alternativeThe generation of knowledge in the pedagogy of valuesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/