Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero-Montilla, María del Pilar
dc.date.accessioned2025-11-27T15:02:54Z
dc.date.available2025-11-27T15:02:54Z
dc.date.issued2022-03-28
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22723
dc.description.abstractEn este trabajo Educación y Cambio Social se expone de manera sintética la presencia de seis problemas que debe afrontar la educación venezolana para un cambio social positivo. Algunos de estos problemas se han estudiado a profundidad en el Grupo de Investigación de la Consciencia Social de la Universidad de Los Andes (GISCSVAL), ello ha dado lugar a importantes experiencias y propuestas recogidas y divulgadas en revistas académicas. Los problemas reseñados son: 1.-La violencia, el maltrato y el autoritarismo. 2.- El endorracismo. 3.-La ausencia y necesidad de una ética de la vida. 4.- La ausencia y necesidad del Arte. 5.-La tecnocracia, la ideología tecnocrática y sus consecuencias. 6.- La necesidad de incorporar nuevos paradigmas. A su vez en este trabajo se hace una breve referencia a los programas, los proyectos y las líneas de investigación desarrolladas por los miembros de GISCSVAL, el área de estudios denominada Psicopedagogía Social, la revista académica Consciencia y Dialogo y la Cátedra para el estudio y la comunicación del Mensaje artístico literario para la Infancia Rafael Rivero Oramas.en_US
dc.description.abstractIn this work Education and Social Change, the presence of eight problems that venezuelan education must face for a positive social change is exposed in a synthetic way. Some of these problems have been studied in depth in the Social Consciousness Research Group of the University of the Andes GISCSVAL, this has given rise to important experiences and proposals collected and published in academic journals. The problems outlined are: 1.-The violence, mistreatment and authoritarianism, 2.-New type of institutional violence. 3.-The endorracism, 4.-The absence and need for an ethic of life, 5.- The absence and need for Art, 6.-The technocracy, technocratic ideology. 7.-Poverty and social inequality. 8.- The need to incorporate new paradigms. In turn, this work makes a brief reference to the programs, projects and lines of research developed by the members of GISCSVAL, the area of study called Social Psychopedagogy, the academic journal Consciencia y Dialogo and the Chair for the study and the communication of the literary artistic message for Children Rafael Rivero Oramas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectcambio socialen_US
dc.subjectdiálogoen_US
dc.subjectéticaen_US
dc.subjectarteen_US
dc.subjectinterculturalidaden_US
dc.subjectnuevos paradigmasen_US
dc.subjectpsicopedagogía socialen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectsocial changeen_US
dc.subjectdialogueen_US
dc.subjectethicsen_US
dc.subjectarten_US
dc.subjectinterculturalityen_US
dc.subjectnew paradigmsen_US
dc.subjectsocial psychopedagogyen_US
dc.titleLa educación y el cambio socialen_US
dc.title.alternativeEducation and social changeen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/