Efectos psicológicos en los estudiantes expuestos a la educación a distancia en contexto de pandemia
Resumen
En este documento se plasman apreciaciones con base en un proceso de investigación social
llevado a cabo durante el período de implementación de clases a distancia, a raíz del confinamiento
por la Pandemia de COVID-19, específicamente en el estado de Mérida, Venezuela, ampliado
a sectores poblacionales de los estados Táchira y Zulia. Busca pensar y valorar los efectos de la
modalidad de educación a distancia, no solamente en la capacidad y efectividad del aprendizaje de
contenidos académicos en los escolares, sino además, pensar y valorar los efectos psicológicos que
devienen sobre la población escolar. La valoración clínica psicológica, la participación de la etnología
y el uso de estrategias pedagógicas de estimación de los aprendizajes significativos en niños y niñas
en edad escolar, son parte del aparato metodológico utilizado. Es, aclaramos, una investigación
con fines académicos y clínicos. Los sujetos de estudio de esta investigación son 357 niños en edad
escolar entre 4 y 12 años, referidos a consulta psicológica desde las escuelas, unidades Psicoeducativas y servicios de neuropediatría de los estados Mérida, Táchira y Zulia. Adicionalmente se
nutre la investigación con entrevistas a docentes de educación básica de la ciudad de Mérida, padres
y representantes de los escolares en número señalados. Aunque no hay resultados concluyentes en
lo inmediato, se pueden atisbar reflexiones importantes acerca de los efectos psicológicos en los
estudiantes expuestos a la educación a distancia en contexto de pandemia, tales como depresión,
ansiedad, y deserción escolar. This document reflects appreciations based on a social research process carried out during the
period of implementation of distance classes, as a result of the confinement due to the COVID-19
Pandemic, specifically in the state of Mérida, Venezuela, extended to population sectors of the
Táchira and Zulia states. It seeks to think and value the effects of the distance education modality,
not only in the capacity and effectiveness of learning academic content in schoolchildren, but also to think and value the psychological effects that become on the school population. The psychological
clinical assessment, the participation of ethnology and the use of pedagogical strategies to estimate
significant learning in school-age children are part of the methodological apparatus used. It is, we
clarify, an investigation with academic and clinical purposes. The study subjects of this research are
357 school-age children between 4 and 12 years old, referred for psychological consultation from
schools, psycho-educational units and pediatric neurology services in the states of Mérida, Táchira
and Zulia. Additionally, the research is nourished with interviews with basic education teachers
of the city of Mérida, parents and representatives of the schoolchildren in the indicated number.
Although there are no immediate conclusive results, important reflections can be glimpsed about
the psychological effects on students exposed to distance education in the context of a pandemic,
such as depression, anxiety, and school dropout.
