Modelo teórico interpretativo para la inclusión escolar de niños y niñas con discapacidad, en las escuelas bolivarianas, en atención a la reforma educativa
Ver/
Fecha
2018-11-02Autor
Prado Pérez, José Rafael
Prado Pérez, Libia
Pérez, Agnes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo central de esta investigación, se centró en generar un modelo teórico interpretativo para la inclusión escolar de niños y niñas con discapacidad, en las escuelas bolivarianas, en atención a la reforma educativa 2011 – 2016; la metodología se estructuró bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método etnográfico, los informantes claves seleccionados fueron cinco (5), quienes atienden a niños y niñas con discapacidad, que ingresan al sistema de educación primaria del municipio Alberto Adriani, del estado Mérida-Venezuela. La técnica aplicada fue la entrevista inestructurada, y en concordancia a ella, se utilizó el instrumento guía de entrevista; para el sistema de análisis de datos, se empleó el programa computacional Atlas.ti, mediante esta herramienta, produjo una unidad hermenéutica, en la que por medio de redes se relacionaron los hallazgos que subyacen en la práctica educativa de la inclusión escolar, logrando así hacer una interpretación y estructuración teórica. La relevancia del objeto de estudio, se basó en identificar los aciertos y desaciertos del reto educativo, que enfrenta la educación venezolana sobre la inclusión escolar; esto significa un avance que compromete los niveles de calidad educativa, invitando a la mejora de las acciones que ayuden a superar las barreras, que impidan cambiar la realidad educativa de la integración escolar. The main objective of this research focused on generating a theoretical interpretative model for school inclusion of children with disabilities in Bolivarian schools in response to the educational reform of 2011-2016, the methodology was structured under the qualitative approach, using the ethnographic method. The key informants selected were five (5) who assist children with disabilities who enter the primary education system of the Alberto Adriani municipality of Merida state-Venezuela. The unstructured interview technique was applied and in accordance with it, the interview guide instrument was used, for the data analysis system, the Atlas.ti computer program was used. This tool allowed producing a hermeneutic unit, where the findings underlying the educational practice of school inclusion were related by means of networks, thus achieving an interpretation and theoretical structuring. The relevance of the object of study was based on identifying the successes and failures of the educational challenge facing Venezuelan education on school inclusion; this means an advance that involves levels of educational quality, an invitation to the improvement of actions that would help overcoming the barriers that hinder changing the educational reality of school integration.
