Mostrar el registro sencillo del ítem
Venezuela en pandemia y la enseñanza remota de emergencia. Reflexiones de una instructora de inglés como lengua extranjera
| dc.contributor.author | Coutinh, Ailil | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T13:42:18Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T13:42:18Z | |
| dc.date.issued | 2021-07-26 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22778 | |
| dc.description.abstract | Este ensayo reflexivo muestra la cara poco vista de los instructores de instituciones privadas fuera del sistema educativo formal. Narra la experiencia de una instructora de inglés como lengua extranjera en un instituto privado en Mérida, Venezuela, quien debió recurrir a la Enseñanza Remota de Emergencia, ERE (Hodges et al, 2020) inmediatamente después del cierre de la institución ordenado por el gobierno venezolano por la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020. La autora desglosa las áreas críticas de su muy personal recorrido en un país ya en crisis, basándose en una investigación llevada a cabo por Prodavinci con la colaboración del Pulitzer Center (2020), quienes, en una encuesta a 13 expertos en políticas educativas, diagnosticaron la situación de la educación venezolana bajo la lupa de la emergencia educativa causada por la pandemia e identificaron nueve áreas críticas en el sistema durante la misma: 1. Estrategias educativas; 2. Conectividad y servicios; 3. Aprendizaje; 4. Formación Digital; 5. Vínculo escuela-padres; 6. Apoyo psicosocial; 7. Condiciones laborales; 8. Derechos y niñez; 9. Infraestructura y seguridad (Rojas, 2020). La autora describe los diversos retos enfrentados, la didáctica adoptada y desarrollada para lograr el aprendizaje en los estudiantes y las estrategias aplicadas para superar los problemas relacionados con: 1. La conectividad y la falta de servicios y de equipos adecuados para la enseñanza en una Venezuela en crisis energética. 2. La formación digital, tanto propia como de administradores del instituto y estudiantes. 3. El desconocimiento de una aproximación pedagógica efectiva a la enseñanza remota y en línea; y 4. La inexperiencia y la falta de apoyo del instituto. Esta narración recuerda el viaje del buen maestro hacia el redescubrimiento personal y profesional a pesar de las injusticias, las crisis y circunstancias que llevan a la falta de recursos, y las emergencias sanitarias globales. | en_US |
| dc.description.abstract | This reflective essay shows a less visible face of instructors in private institutions outside the formal education system. It narrates the experience of a teacher of English as a foreign language in a private institution in Mérida, Venezuela, who had to resort to Emergency Remote Teaching, ERE (Hodges et al, 2020) immediately after the closure of the institution ordered by the Venezuelan government due to the COVID-19 pandemic in March 2020. The author breaks down the critical areas of her very personal journey in a country already in crisis, based on an investigation by Prodavinci with the collaboration of the Pulitzer Center (2020), which, through a survey made to 13 experts in educational policies, diagnosed the situation of the education in Venezuela from the perspective of the emergency in education caused by the pandemic and identified nine critical areas in the system during the pandemic: 1. Educational strategies; 2. Connectivity and services; 3. Learning; 4. Digital Training; 5. School-parents link; 6. Psychosocial support; 7. Working conditions; 8. Rights and childhood; 9. Infrastructure and security (Rojas, 2020). The author describes the challenges faced, the didactics adopted and developed to achieve learning in students and the strategies applied to overcome problems related to: 1. Connectivity and lack of services, as well as adequate equipment for teaching in a Venezuela in an energy crisis. 2. Her own digital training, and that of the administrators of the institute and students. 3. The lack of knowledge of an effective pedagogical approach to remote and online teaching. 4. Inexperience and lack of support from the institute. This narrative recalls the good teacher’s journey towards personal and professional rediscovery despite injustices on the part of institutions, crises and circumstances that lead to lack of resources, and global health emergencies. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | enseñanza remota de emergencia | en_US |
| dc.subject | educación en línea | en_US |
| dc.subject | inglés como lengua extranjera | en_US |
| dc.subject | estrategias pedagógicas | en_US |
| dc.subject | institutos privados | en_US |
| dc.subject | emergency remote teaching | en_US |
| dc.subject | online education | en_US |
| dc.subject | English as a foreign language | en_US |
| dc.subject | pedagogical strategies | en_US |
| dc.subject | private institutes | en_US |
| dc.title | Venezuela en pandemia y la enseñanza remota de emergencia. Reflexiones de una instructora de inglés como lengua extranjera | en_US |
| dc.title.alternative | Venezuela in a pandemic and emergency remote teaching. Reflections from an english as a foreign language instructor | en_US |
| dc.type | Other | en_US |
