Las jornadas ambientalistas de capacitación docente: propuesta didáctica para minimizar la problemática ambiental de los ríos, a través de la enseñanza de la geografía : (Estudio caso: Docentes de II etapa de educación básica de las Escuelas Adscritas al núcleo Escolar Rural No. 399, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas
Resumen
El estudio de caso sobre LAS JORNADAS AMBIENTALISTAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MINIMIZAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS RÍOS, A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, tiene como objetivo diseñar una propuesta de capacitación en Educación Ambiental tomando como base el Eje transversal Ambiente y uno de los espacios que fundamenta el proyecto de escuelas bolivarianas como lo es el de Salud y Vida. En tal sentido, se propone la realización de jornadas con el fin de internalizar el cambio de conducta de los docentes de Educación de II Etapa de Educación Básica a través de la inclusión en sus actividades de clase, de contenidos relacionados con el área ambiental desde una perspectiva geográfica y así lograr que asuman el rol de promotores sociales dentro de la escuela y comunidad. El trabajo responde a una investigación de campo basada en el paradigma ecológico y modelo cuantitativo; además se fundamenta en la observación y el uso del cuestionario como instrumento de recolección de información. Los sujetos de estudio lo conformaron una muestra de 25 docentes correspondientes a la II Etapa de Educación Básica de las escuelas adscritas al N.E.R. Nº 399, con sede en la escuela Básica “la Manga” Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas. La revisión de los datos obtenidos se realizó a través de un análisis descriptivo, lo que permitió establecer que los docentes deben asumir el rol de promotores sociales y ambientales a objeto de crear conciencia ciudadana en sus estudiantes y la comunidad en general sobre la conservación y la preservación de los ríos relacionando su actividad pedagógica con los contenidos geográficos que pueda incluir en su planificación diaria. The study of case on Environmentalista Days of Educational Training: Didactic offer to minimize the environmental problematics of the rivers, Across the teaching of geography. Has as object to design an offer for training about environmental education taking the transversal axis environment as a base, and one of the spaces that based the project of Bolivarian Schools such as health and life. In that way, i propose the environmentalist days to internalize a conduct change in education teachers of II stage of basic education throught the inclution in their classroom activities contents related to environmental area from a geographical perspective to achieve that they assume the social promoters cole inside the school and community. The work answers to a field investigation based on the ecologic paradigm and a quantitative model; in addition it´s based on observation and use of questionnaire as instrument for collecting information. The subjects of study are conformaded by 25 teachers corresponding for II stage of basic education of schools assigned to NER Nº 399, with an office in the basic schoool “La Manga”, darish: Pedro Briceño Méndez, Municipality: Ezequiel Zamora of Barinas state. The review of obtained information was made by a descriptive analysis, wich it allowed to establish that teachers must assume the social and environmental promoters role to create civil conscience in their students and general community about conservation and preservation of the rivers, relating their pedagogic activity with geographical contents that they can include in their daily planning.

