Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales, Jesús
dc.date.accessioned2025-12-02T14:08:11Z
dc.date.available2025-12-02T14:08:11Z
dc.date.issued2021-10-21
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22785
dc.description.abstractEnfrentar los desafíos que atraviesa la educación de la post-pandemia, exige del docente la flexibilidad para adaptarse a los cambios con apertura y disposición. Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los programas, prácticas, estrategias, contenidos y propósitos debieron reformularse con la finalidad de atender las necesidades reales de una sociedad sumida en la crisis y la incertidumbre. Sin embargo y como lo exponen diversos organismos en materia educativa, estos ajustes han significado la apertura a una nueva forma de desarrollar la práctica docente, en la que se da la jerarquización de objetivos y se privilegia la facilitación de aprendizajes enfocados en cómo enfrentar la crisis de manera positiva, entendiéndola como una invitación al cambio continuo que hace imprescindible promover la autonomía, la responsabilidad y la disciplina, como aspectos de los que depende la transformación recurrente y la disposición creativa para resolver problemas cotidianos. En atención a estos requerimientos, el presente ensayo propone un acercamiento al perfil del docente de la post-pandemia desde la perspectiva humanista de la psicología. Se concluye, que el manejo de la comprensión empática, la congruencia, la promoción de la autonomía y el reconocimiento de los intereses particulares deben ser aspectos mediadores de la relación entre el docente y el aprendiz.en_US
dc.description.abstractFacing the challenges posed by post-pandemic education requires the teacher to be flexible to adapt to changes with openness and willingness. With the arrival of the pandemic caused by Covid-19, the programs, practices, strategies, contents and purposes had to be reformulated in order to meet the real needs of a society mired in crisis and uncertainty. However, and as stated by various educational agencies, these adjustments have meant the opening to a new way of developing teaching practice, in which the hierarchy of objectives is given and the facilitation of learning focused on how to face the crisis is privileged in a positive way, understanding it as an invitation to continuous change that makes it essential to promote autonomy, responsibility and discipline, as aspects on which recurrent transformation and the creative disposition to solve daily problems depend. In response to these requirements, this essay proposes an approach to the profile of the post-pandemic teacher from the humanistic perspective of psychology. It is concluded that the management of empathic understanding, congruence, and the promotion of autonomy and the recognition of particular interests should be mediating aspects of the relationship between the teacher and the learner.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectperfil docenteen_US
dc.subjectpost-pandemiaen_US
dc.subjectfacilitación de aprendizajesen_US
dc.subjectpsicología humanistaen_US
dc.subjectteacher profileen_US
dc.subjectpost-pandemicen_US
dc.subjectlearning facilitationen_US
dc.subjecthumanistic psychologyen_US
dc.titleEl perfil del docente de la post-pandemia. Una mirada desde la perspectiva humanista de la psicologíaen_US
dc.title.alternativeThe post-pandemic teacher profile. A look from the humanistic perspective of psychologyen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/