La inteligencia intrapersonal e interpersonal en los niños y niñas de educación inicial (*)
Fecha
2020-01-31Autor
Rangel, Ilka
Ruiz, Lidia F.
Rondón, Luz M.
Angulo, Lilian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la importancia de las
inteligencias múltiples mediante estrategias que fomenten el desarrollo de las inteligencias
interpersonal e intrapersonal en la Educación Inicial. La experiencia investigativa se realizó en un
jardín de infancia del Municipio Libertador de Mérida Edo. Mérida. La misma se enmarcó en un
enfoque cuantitativo bajo la modalidad de investigación proyectiva. La recolección de datos se
realizó a través de un instrumento de preguntas abiertas y observación directa a los docentes. En
el análisis de los resultados se detectó que los formadores investigados aplican estrategias que no
promueven el interés del alumno, considerando los propósitos fundamentales de lograr un proceso
donde la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje se evidencien plenamente mediante a través de
una estrategia de inteligencia intra e interpersonal. En tal sentido se propone que los profesores de
Educación Inicial apliquen didácticas innovadoras que fomenten y estimulen el desarrollo de una
inteligencia bidireccional (intrapersonal e interpersonal) mediante la creatividad, la imaginación y la
iniciativa. The research presented is aimed at determining the importance of multiple intelligences
through strategies that promote the development of interpersonal and intrapersonal intelligences in Initial Education. The same was carried out in a kindergarten of the Libertador Municipality of
Merida Edo. Merida. It was framed in a quantitative approach under the modality of projective
research. The open-ended questionnaire and observation for teachers were the instruments and
techniques applied to teachers for data collection. Once the results were analyzed, it was evident
that the aforementioned teachers apply strategies that do not favor the child’s interest in developing
intra and interpersonal intelligence in their teaching, learning and evaluation process. In this sense,
it is proposed that Initial Education teachers apply innovative strategies that promote and stimulate
the development of intrapersonal and interpersonal intelligence in initial training such as creativity,
imagination and initiative.
