Actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional en niños preescolares con padres en proceso de separación
Fecha
2020-10-06Autor
Avendaño Hernández, Dayerlin Dimay
Gutiérrez Teran, Katherine
López de Cordero, Mery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo, producto de la investigación realizada como requisito final de la Licenciatura
en Educación Preescolar, de la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación,
Universidad de Los Andes, persiguió conocer, con base en la consulta de expertos en el área, los tipos
de actividades lúdicas que favorecen el desarrollo socioemocional de niños en edad preescolar con
padres en proceso de separación. El diseño bibliográfico de tipo documental aplicado rigurosamente,
permitió diseñar una propuesta dirigida a los padres, representantes y docentes que permitiera la
orientación de su actuación ante estos eventos que tanta influencia tienen en el infante, la cual fue
denominada “Actividades Lúdicas para el Desarrollo Socioemocional en Niños Preescolares con
Padres en Proceso de Separación. Guía Práctica”. La investigación permitió concluir que el juego es la
herramienta más adecuada para fomentar el desarrollo socioemocional en niños de edad preescolar
con padres en tal situación. Sin embargo, ello solo es posible si los adultos comprenden el valor del
juego y su incidencia en el desarrollo de la personalidad, así como la necesidad de la participación
activa de la familia en las rutinas familiares, escolares y sociales de los niños. This work, product of the research carried out as a final requirement of the Bachelor’s Degree
in Preschool Education, of the School of Education, of the Faculty of Humanities and Education,
University of Los Andes, sought to know, based on the consultation of experts in the area, the types
of playful activities that favor the socio-emotional development of preschool children with parents in the process of separation. The documentary-type bibliographic design rigorously applied allowed the
design of a proposal aimed at parents, representatives and teachers that would allow the orientation
of their actions in the face of these events that have so much influence on the infant, which was called
“Playful Activities for Socio-emotional Development in Preschool Children with Separating Parents.
Practical Guide”. The research allowed to conclude that play is the most appropriate tool to promote
social-emotional development in preschool children with parents in such a situation. However, this
is only possible if adults understand the value of play and its impact on personality development, as
well as the need for the active participation of the family in the family, school and social routines of
children.
