Inteligencia kinestesica y musical en las aulas de educación inicial (*)
Fecha
2020-07-27Autor
Rangel, Ilka
Ruiz, Lidia F.
Rondón, Luz M.
Angulo, Lilian Nayive
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta se desarrolló con el objetivo de diseñar un programa de
estrategias que fomenten el desarrollo de las inteligencias kinestésica y musical en un Jardín de
Infancia del Municipio Libertador del estado Mérida. Se enmarcó en un enfoque cuantitativo bajo la
modalidad de investigación proyectiva. El cuestionario de preguntas abiertas y la observación para
docentes fueron los instrumentos y técnicas aplicadas en la recolección de datos. Una vez analizados
los resultados se evidenció que los mencionados docentes aplican estrategias que no propician el
interés del niño/a en el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En tal sentido
se proponen para los profesores de Educación Inicial estrategias innovadoras que fomenten y
estimulen el desarrollo de las inteligencia kinestésica y musical para que potencien la creatividad,
imaginación e iniciativa en la formación inicial. The research presented was developed with the aim of designing a program of strategies
that promote the development of kinesthetic and musical intelligences in an institution of initial education in the Libertador Municipality of the state of Merida. It was framed in a quantitative
approach under the modality of projective research. The open-ended questionnaire and observation
for teachers were the instruments and techniques applied in data collection. Once the results were
analyzed, it was evident that the aforementioned teachers apply strategies that do not favor the
child’s interest in the development of the teaching, learning and evaluation process. In this sense,
innovative strategies are proposed for teachers of Initial Education that promote and stimulate the
development of kinesthetic and musical intelligence to enhance creativity, imagination and initiative
in initial training.
