Evaluación de los Procesos Curriculares Aplicados en la Educación Básica y Media de las Instituciones Educativas
Ver/
Fecha
2016-12-08Autor
Araque Suarez, Clara Lilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se dirigió a evaluar el proceso curricular de la educación básica y media de la Institución Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. El estudio fue una investigación descriptiva, apoyada en el diseño de campo. La muestra calculada 187 estudiantes y 77 docentes. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario, con escala Likert, de 20 preguntas aplicado a los maestros y otro de 12 preguntas a los escolares. El método Alpha de Cronbach indicó el valor 0,67 y se aplicó el juicio de expertos. La información recabada se analizó utilizando cuantitativamente, con base en la estadística descriptiva. Los resultados reflejaron la existencia de falencias en la formación integral de los alumnos, diferencias entre la teoría y ejecución del diseño curricular del plantel, entre otros aspectos. De allí, la propuesta de la participación de talleres para los educadores y directivos, dirigidos a comprender la teoría del diseño curricular, las estrategias didácticas y la interacción enseñanza, aprendizaje, evaluación según las actuales corrientes pedagógicas.