Gestión de socialización organizacional en los docente de las universidades politécnicas territoriales del estado Táchira
Fecha
2022-01-28Autor
Mogollón Calderón, Olcris Zuleiny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La socialización en una organización favorece comportamientos de sus trabajadores generando cierto grado de satisfacción, al propiciar la integración y adaptación mutua entre estos y la empresa; por ello, en busca de la excelencia académica y del trabajo mancomunado, proponer estrategias de gestión para la socialización organizacional en el personal docente de las universidades politécnicas territoriales del estado Táchira, es el objetivo general de la presente investigación, el diseño de estrategias de socialización organizacional con base en su efectividad. La investigación se enmarca dentro de la metodología cuantitativa, con apoyo de una investigación de campo, de carácter descriptivo, inserto dentro de la modalidad de proyecto factible, con un diseño no experimental, de tipo transaccional. La población objeto de estudio estuvo conformada por tres grupos, dos (02) jefes de la oficina de gestión humana, quince (15) coordinadores de los programas nacionales de formación y veinticinco (25) docentes de nuevo ingreso o de traslado. A los dos primeros grupos se les aplicó una entrevista estructurada y al tercer grupo se le aplicó una encuesta. Todos los instrumentos fueron validados a juicios de expertos y a la encuesta se le aplico la prueba KR-20 para verificar su confiabilidad, dando como resultado un 0,975 de confianza. Se pudo verificar que ninguna de las instituciones opera con un programa de socialización e integración. Igualmente existe un proceso de recibimiento por parte de los coordinadores de programas donde se les suministra información principalmente de la unidad curricular y su carga horaria. Además un 76% de los docentes manifestaron estar poco satisfechos con este proceso ya que no permitía una socialización e integración de manera fácil. En definitiva, surge la necesidad de diseñar estrategias de socialización organizacional en los docentes de las UPT del Táchira, para una integración eficaz y corregir lo precisado.

