Estrategias de Aprendizaje Motivacionales en la formación inicial docente
Ver/
Fecha
2025-07-05Autor
Falcón, Ana Esmeralda
Gonzalez, Yusbelkis Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación intrínseca impulsa al estudiante hacia el logro de sus objetivos académicos, por ello es importante que se apropie de estrategias de apoyo que fomenten su capacidad volitiva ante desafíos personales que pudiesen interferir en la calidad de su proceso formativo. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de aprendizaje motivacionales para la calidad formativa de los estudiantes de la carrera Educación Especial del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Se enmarcó en el enfoque cuantitativo, Nivel Descriptivo, modalidad Proyecto Factible, sustentada en una investigación de campo. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes, equivalente a la población existente, a quienes se aplicó un cuestionario para medir las variables de interés. En conclusión, los estudiantes tienen conocimiento de la importancia de la motivación para aprender, sin embargo, no emplean estrategias de aprendizaje motivacionales de manera consciente, porque en su mayoría las desconocen. A partir de este hallazgo, se diseñó la propuesta de Estrategias de Aprendizaje Motivacionales fundamentadas en la PNL y Aprendizaje Significativo, con las cuales posibilitaría, a los estudiantes referidos, mantener una actitud positiva y motivada para lograr la prosecución y calidad de su proceso formativo. Intrinsic motivation drives students toward the achievement of their academic goals; therefore, it is important for them to adopt support strategies that foster their volitional capacity in the face of personal challenges that could interfere with the quality of their learning. In this context, this study aims to propose motivational learning strategies for the quality of training for students in the Special Education program of the Education Sciences and Humanities Program of the Vice-Rectorate for Planning and Social Development at UNELLEZ. It was framed within the quantitative approach, Descriptive Level, Feasible Project modality, supported by field research. The sample consisted of 12 students, equivalent to the existing population, who were administered a questionnaire to measure the variables of interest. In conclusion, students are aware of the importance of motivation for learning; however, they do not consciously use motivational learning strategies because most are unaware of them. Based on this finding, a proposal for Motivational Learning Strategies based on NLP and Meaningful Learning was designed, which would enable the referred students to maintain a positive and motivated attitude to achieve the continuation and quality of their training process.
