Competencias docentes para una práctica inclusiva: desafíos éticos y pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje
Fecha
2025-07-30Autor
Espinoza Melo, Carmen C.
Benoit Ríos, Claudine G.
Rivero Crisóstomo, Cecilia X.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo analiza cómo se concibe y promueve la inclusión en la formación inicial del profesorado de matemática en cuatro universidades chilenas. A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se examinan planes formativos y perfiles de egreso, evidenciando una ampliación del rol docente hacia una práctica ética y comprometida con la diversidad. Los hallazgos destacan tres dimensiones formativas claves: promoción del desarrollo estudiantil, responsabilidad profesional y ética docente orientada a una enseñanza inclusiva y de calidad. This article analyzes how inclusion is conceived and promoted in the initial training of mathematics teachers at four Chilean universities. Using an interpretative qualitative approach, the study examines curricular plans and graduate profiles, revealing an expanded understanding of the teaching role toward an ethical practice committed to diversity. The findings highlight three key formative dimensions: promotion of student development, professional responsibility, and a teaching-oriented professional ethics aimed at fostering inclusive and high-quality education.
