Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinoza Melo, Carmen C.
dc.contributor.authorBenoit Ríos, Claudine G.
dc.contributor.authorRivero Crisóstomo, Cecilia X.
dc.date.accessioned2025-12-04T14:28:48Z
dc.date.available2025-12-04T14:28:48Z
dc.date.issued2025-07-30
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.otherDOI: 10.48082/espacios-a25v46n05p11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22886
dc.description.abstractEste artículo analiza cómo se concibe y promueve la inclusión en la formación inicial del profesorado de matemática en cuatro universidades chilenas. A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se examinan planes formativos y perfiles de egreso, evidenciando una ampliación del rol docente hacia una práctica ética y comprometida con la diversidad. Los hallazgos destacan tres dimensiones formativas claves: promoción del desarrollo estudiantil, responsabilidad profesional y ética docente orientada a una enseñanza inclusiva y de calidad.en_US
dc.description.abstractThis article analyzes how inclusion is conceived and promoted in the initial training of mathematics teachers at four Chilean universities. Using an interpretative qualitative approach, the study examines curricular plans and graduate profiles, revealing an expanded understanding of the teaching role toward an ethical practice committed to diversity. The findings highlight three key formative dimensions: promotion of student development, professional responsibility, and a teaching-oriented professional ethics aimed at fostering inclusive and high-quality education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcompetencias pedagógicasen_US
dc.subjectdiversidaden_US
dc.subjectenfoque inclusivoen_US
dc.subjectformación inicial docenteen_US
dc.subjectpedagogical competenciesen_US
dc.subjectdiversityen_US
dc.subjectinclusive approachen_US
dc.subjectinitial teacher educationen_US
dc.titleCompetencias docentes para una práctica inclusiva: desafíos éticos y pedagógicos en la enseñanza y aprendizajeen_US
dc.title.alternativeTeaching competencies for inclusive practice: ethical and pedagogical challenges in teaching and learningen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/