Comportamiento de las competencias digitales en docentes de un instituto superior tecnológico de Ecuador
Fecha
2025-08-03Autor
Mantilla Miranda, Lilian E.
Hernández Lovato, Verónica M.
Sequera Morales, Adriana G.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analizó el comportamiento de las competencias digitales docentes —tecnológica, informacional y
comunicativa— en función de sexo, edad y nivel de instrucción, en un instituto superior tecnológico de
Ecuador. Con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se aplicaron pruebas no paramétricas a 21
docentes. Se hallaron correlaciones significativas entre las tres dimensiones y una diferencia por sexo en
la dimensión informacional, favorable a los hombres. Edad y nivel de instrucción no presentaron relación
significativa. The behavior of teachers' digital competencies—technological, informational, and communicative—was
analyzed based on sex, age, and educational level at a higher technological institute in Ecuador. Using a
quantitative approach and correlational design, nonparametric tests were administered to 21 teachers.
Significant correlations were found between the three dimensions, and a gender difference was found in
the informational dimension, favoring men. Age and educational level were not significantly related.
