DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE O TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR: DISLEXIA
Resumen
Este artículo es un avance de los resultados de la investigación: “Programa de intervención psicopedagógica para estudiantes con dificultades en el aprendizaje desarrollada en el Aula de Estimulación, Diagnóstico y Atención Psicopedagógica (AEDAP), de la ciudad de Cañar, Ecuador; durante el periodo lectivo 2012-2016”, siguiendo una metodología cualitativa que permita identificar la incidencia de la dislexia en el grupo de estudio y a la vez analizar las diferencias relacionadas con las variables: genero, coeficiente intelectual, lateralidad y el tipo de institución que educa de la cual provienen los alumnos investigados. Para el proceso de la obtención de la prevalencia de dislexia en la muestra estudiada se identificaron las diferentes dificultades en el aprendizaje que exterioriza el grupo investigado, tales como: discalculia, disgrafía, déficit de atención, bajo rendimiento, desarrollo típico y la dislexia en sus subtipos manifestados en la evaluación con el instrumento PROLEC-R. Al investigar las diferencias entre las variables analizadas, fue necesario usar los datos históricos de coeficiente intelectual obtenidos a partir de las pruebas de RAVEN color y general y los datos complementarios obtenidos de las fichas individuales de cada alumno. Con los datos obtenidos del análisis estadístico apoyado en el SPSS se redactaron los resultados, de los cuales de derivaron algunas conclusiones y limitaciones, con las que se pretende contribuir en la mitigación de esta problemática situación educativa.